Al menos 30 feminicidios han ocurrido en primeros cinco meses de 2018 en la República Dominicana

0
104

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- En los primeros cinco meses de este año al menos 30 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, de acuerdo a los reportes de los diferentes medios de comunicación.

Uno de los últimos feminicidios ocurrió el 8 de mayo en Santiago, cuando un hombre estranguló a su pareja sentimental en la comunidad Mocán, de Baitoa, convirtiéndose en la segunda mujer asesinada ese mismo día en el Cibao.

La víctima fue identificada como Yolanda Ramírez Puntiel, de 33 años, mientras que el victimario fue Tony Brito Rosario, de 53.

Familiares de la víctima contaron que la pareja discutía constantemente por motivos de celos y que el homicida se tornaba agresivo.

Recuento de feminicidios

El 1 de enero de 2018, una contadora de 28 años fue asesinada por su pareja, quien luego se suicidó, tras la celebración de Año Nuevo, en el kilómetro 5 de la carretera Miches-El Seibo.

El informe indica que Ingrid Ciprián fue llevada hasta ese lugar por su pareja Benjamín de los Santos, quien la atropelló con su vehículo y luego le provocó heridas cortantes con una botella.

Ciprián fue llevada al hospital público del municipio y referida al hospital Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís con heridas en el cuello y el ombligo que le hicieron perder el conocimiento.

De los Santos era hijo de Radhamés Olivo, presidente del Sindicato de los Camioneros de la provincia El Seibo.

El cadáver del homicida fue encontrado posteriormente colgado de un árbol a varios kilómetros de donde ocurrió el suceso y allí estaba también el vehículo en que huyó luego de cometer el asesinato.

El 14 de enero un comerciante que operaba en el Hospedaje Yaque mató a cuchilladas a su pareja sentimental y luego se suicidó colgándose de un árbol en Hato del Yaque, Santiago.

Febrero

El domingo 4 de febrero, Víctor Alexander Portorreal Mendoza asesinó a su pareja y tres menores de edad, supuestamente por problemas económicos.

Los cuerpos de Reyna Isabel González y tres menores de edad fueron hallados en el barrio Enriquillo, de la capital dominicana.

El cuádruple crimen conmocionó a todo el país y al autor del horrendo crimen le fue dictado un año de prisión preventiva para ser cumplido en la cárcel de San Pedro de Macorís.

El lunes cinco de febrero, Keyla Yoaka Reyes, de  30 años, fue degollada por su pareja en el sector Los Cabareces.

Próximo a las cinco de la tarde de aquel lunes, el verdugo de Reyes, identificado solo como “Tepe Tumba”, discutió con la occisa en la vivienda donde residían, infiriéndole varias estocadas, pero logró salir de la casa desesperada huyéndole al feminicida.

Luego de salir de la vivienda, la víctima corrió hacía el patio de una cuartería en donde residen varias familias, pero en ese momento solo estaban varias mujeres sentadas en el patio y no pudieron evitar que “Tepe Tumba” asesinara a su pareja Keyla Yoaka Reyes.

La mujer quedó tendida boca abajo en un charco de sangre y el asesino dejó el cuchillo con el que la degolló e infirió otras puñaladas en el pecho, los glúteos y la cintura, y tras cometer el crimen emprendió la huida.

La pareja procreó dos hijos: una hembra y un varón, la primera es especial, por lo que recibe asistencia médica.

Asimismo, el 20 de marzo una mujer fue ultimada a puñaladas por su pareja, en el sector Villa Carmen, en la zona norte de la  ciudad de Baní.

La víctima fue identificada como Yudis Yadirmia Anziani Franco ( Yudis) de 34 años de edad, quien dejó cuatro niñas en la orfandad. Niinguna de estas procreadas con el agresor.

El presunto homicida fue identificado como Manuel Emilio Chalas  Martínez, de 38 años, quien emprendió la huida.

La víctima trabajaba en un centro de venta de comidas de la ciudad de Baní.

Mientras que el 14 de abril una mujer resultó muerta luego que su pareja le propinara varias puñaladas, quien posteriormente se ahorcó, en un hecho ocurrido la tarde de este sábado en el municipio de Sánchez, provincia Samaná.

Se trata de Yenny Carela de 35 años de edad, quien fue muerta por querer separarse de Omar Mercedes, de 37 años, según informaciones preliminares.

La víctima fue auxiliada y llevada al hospital doctor Alberto Gautreaux y luego trasladada a otro centro de Salud donde falleció durante el transcurso del camino.

Yenny Carela ejercía como maestra en el Colegio Alianza.