Efemérides Patrias considera falta de respeto a los ajusticiadores candidatura de Ramfis Trujillo

0
181
Juan Daniel Balcácer

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Daniel Balcácer, consideró las pretensiones políticas del nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo como una falta de respeto a la memoria de los ajusticiadores del tirano.

Tras las declaraciones del candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ramfis Domínguez Trujillo, en la que aseguró que cumple con todos los requisitos para ser presidente de la República “y que será el próximo presidente 2020”, el historiador dijo que es una falta de valoración y respeto a aquellos hombres que prefirieron dar sus vidas por acabar con la dictadura de Trujillo.

“Considero que Ramfis ha leído mucha literatura de ficción para creer que podrá ser aceptado en esta nación, y por eso  habla como un futuro candidato electo”, indicó Balcácer.

También hizo referencia a la Ley 5880 del año 1962 que prohíbe todo tipo actividad que alabe la imagen de esa familia o su régimen.

“Su campaña política debería ser prohibida, aunque él no tenga la culpa de lo que hizo su abuelo, pero hay una ley que aún está vigente, no solamente para impedir actividades trujillistas sino que se exalte el nombre del tirano”, dijo.

Balcácer detalló que el ascenso político del candidato Domínguez Trujillo tiene muchas deficiencias: “para que Ramfis pueda llegar a la presidencia falta un trecho muy largo, es decir, necesita demostrar que está apto constitucionalmente para optar por ese cargo, y segundo que la mayoría del electorado lo elija”.

“Es difícil creer ese apoyo del pueblo que dice tener porque la población dominicana se ha acostumbrado a vivir en democracia y de ningún modo va a favorecer el retorno, ni siquiera remoto, de una familia que lo único que significa es atropello y tiranía”, expresó.

Explicó que hasta no pretenden impedir la campaña de Domínguez Trujillo, ya que apuestan a que instituciones como la Junta Central Electoral ejecutarán las intervenciones de lugar.

Asimismo, Luis Salvador Estrella, hijo de Luis Salvador Estrella Sadhalá uno de los héroes nacionales que ajusticiaron al dictador Rafael Leónidas Trujillo un 30 de mayo de 1961, dijo que no se le puede dar cabida a un proyecto como el que representa Ramfis Trujillo.

“Dándole cabida a los planes de Ramfis estamos aceptando que pueda volver al pueblo un régimen como ese que tuvimos 57 años atrás, y a la vez ensuciamos la memoria de los héroes ajusticiadores”, advirtió Estrella.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el homenaje al teniente Amado García Guerrero,  uno de los ajusticiadores del tirano Rafael Leónidas Trujillo, en conmemoración del 57 aniversario de su muerte.