Entidades de la Sociedad Civil piden esclarecer aportes Joao campaña PLD

0
83

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Organizaciones de la sociedad civil pidieron ayer a las autoridades esclarecer si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recibió fondos de Odebrecht, a través del publicista brasileño Joao Santana, tal “como afirman altos funcionarios de esa multinacional en instancias judiciales de Brasil.

En rueda de prensa, el Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo, Participación Ciudadana (PC), el Centro Juan XXIII, Foro Ciudadano, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Dominicana de Religiosos dijeron que el PLD habría recibido recursos para campaña provenientes de Odebrecht y que fueron entregados por las compañías “Polis Caribe, SRL” y “Cine & Art 2013, SRL”, propiedad de Santana.
“La vinculación del partido oficialista es porque sus dirigentes declararon que Joao era su asesor de campaña y porque en declaraciones de los estados financieros presentados a la Junta Central Electoral no constan pagos a él ni a sus empresas”, expresó Carlos Pimentel, quien fue vocero de las organizaciones.

Dijo que de confirmarse esos aportes el país estaría frente a un ultraje a la soberanía nacional por la injerencia de una empresa extranjera en temas políticos de República Dominicana, lo que viola la Constitución, convenios internacionales y diversas leyes locales.

Recordó que la Ley Electoral es clara en tipificar y penalizar el uso de fondos extranjeros en campañas internas, así como en la obligación de transparentar todos los ingresos y egresos de los partidos políticos.

A pesar de su petición, señaló que no confía en el Procurador por su condición de miembro del PLD y su activismo a favor de Danilo Medina en la pasada campaña.