Excluido del caso Odebrecht, Alfredo Pacheco anuncia “me retiro de la política”

0
74
Alfredo Pacheco

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- “Están asistiendo al final de mi carrera política, anunció de forma inesperada este martes al hemiciclo el diputado, quien anuncia su retiro de la política dominicana, tras vivir un gran “infortunio” al ser implicado en el caso de soborno de la Odebrecht, y posteriormente, ser excluido por el  Ministerio Público del histórico expediente que vincula a ex funcionarios y legisladores.

Al agradecer la solidaridad de los diputados, Pacheco lamentó que todo el mal derramado no pueda recogerse, “me pregunto a veces y ahora quien puede corregir todas esas situaciones”.

Al recordarle a sus colegas su firmeza en cuanto a su defensa e inocencia, informó que el pasado jueves, el Ministerio Publico, órgano acusador después de hacer investigaciones dejó clara su inocencia.

“Doy cuentas a la Cámara de Diputados de la profunda investigación sobre mi, incluyo investigar a más de 200 personas de su entorno, a quienes se le hizo el experticio de lugar, e “incluso órganos de investigación extranjera lo investigaron, hicieron el experticio de lugar y de ello, la decisión de no acusarme ante ese importante órgano”.

Recordó que cuando fue encartado el pasado año en el caso Odebrecht, dijo estaba  seguro que saldría bien, porque no tenía ningún hecho que violentara su comportamiento en la sociedad, seguro que no había sido sobornado, por lo que defendería su honor, reputación y sobre todo, demostraría su inocencia ante la autoridad competente, porque “no soy ladrón no soy corrupto, porque  me cuide durante todo los años de mi vida de actuar correctamente”.

El vocero del PRM, confesó con lágrimas en los ojos “lo que yo he pasado no ha sido fácil, esto no se lo deseo ni al peor enemigo, doy las gracias a todos los diputados, difícilmente un ser humano habría encontrado tanta solidaridad como la recibida por mí, no quedo un solo legislador que no me diera una palmada, lo agradezco”.

“No es fácil lo que me correspondió vivir, solo hay que estar en medio de la tempestad, sin embargo, apostamos, aguantamos cada una de las incomodas situaciones, torturas que padecimos durante un año. Yo no tengo palabras para describir el sufrimiento, doy gracias a dios porque Salí bien de ese proceso”. También, agradeció a la Comisión de Ética y Disciplina, que tuvo a bien, investigar todo para despojarlo de su inmunidad parlamentaria y entendieron que no era necesario.

“Lo que yo pase, no se lo deseo ni siquiera a un enemigo, pase momentos muy difíciles pero seguiré limpiando mi nombre”, aseguró el legislador.

Pacheco, manifestó que lo único  bueno que tuvo ese proceso es que tuve que someterme a ese proceso de investigación de toda mi situación, desnudarme en término de cada una de mis acciones, y eso mucha veces no es agradable, pero que bueno que pudimos salir airoso de esa parte del proceso, y yo no podía dejar de dar las gracias a todos diputados, diputadas.  

Están asistiendo el final de mi carrera política, este año lo voy a completar con un retiro agradeciendo a Dios , me voy a un retiro de reflexión.

Pago fianza y tuvo impedimiento de salida

El 29 de mayo de 2017 el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, implicó a 14 hombres de ser parte del entramado de corrupción de Odebrecht.

El 7 de junio de 2017 el juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco dictó que el diputado tuvo que presentarse de forma periódica al Ministerio Publico así como una fianza de cinco millones de pesos e impedimento de salida del país debido a su supuesta implicación en el caso Odebrecth.

El juez Ortega Polanco no pudo dictar medida de coerción contra Pacheco, debido a la inmunidad parlamentaria de la cual goza.

Alfredo Pacheco Osoria, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), luego paso al Revolucionario Moderno, PRM,  es político y abogado dominicano. Fue presidente de la Cámara de Diputados, para el periodo 2003-2006.

Pacheco, ha ostentado el cargo de regidor por el Ayuntamiento del Distrito Nacional durante el periodo 1990-1994. Diputado Nacional en el periodo 1994-1998, 1998-2002 y 2002-2006. También ostentó la función de vocero del Bloque Parlamentario del Partido Revolucionario en los periodos 1997-2003.

En las elecciones congresionales y municipales del año 2002 Alfredo Pacheco fue el diputado más votado del Distrito Nacional.