Senador Julio César Valentín solicita construcción proyecto similar a Nueva Barquita en Santiago

0
42
Julio César Valentín

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El senador por la provincia Santiago, solicitó mediante una resolución al Poder Ejecutivo, la reubicación de las viviendas de una parte del tramo final del río Gurabo, especialmente las de extrema pobreza construidas en el barrio conocido como El Hoyo de Puchula, en complejos habitacionales que supongan soluciones dignas en zona segura y; que en el área desplazada se siembren árboles para la recuperación ambiental del lugar, de forma que se vaya formando un parque lineal en torno al Arroyo Gurabo y con ello se amplíe la extensión del recién inaugurado Parque Central.

El legislador Julio César Valentín entiende que debido al volumen significativo de aporte que realiza la Ciudad Corazón al Producto Interno Bruto (PIB), ésta (Santiago) debe convertirse en un territorio de prioridad para la inversión pública, específicamente para la protección e inclusión social de sus poblaciones más pobres y desprotegidas.

Nueva Barquita .

Nueva Barquita

“Nosotros somos partidarios de que el complejo habitacional que se vaya a construir sea un proyecto como el de la Nueva Barquita, digno y acogedor. Que sea un proyecto público que apueste a la innovación y a los estándares de calidad de vida”, sugirió Valentín. Consideró que hablar de vivienda digna, como a las que apostamos, es la posibilidad de tener un hogar, seguridad, una integración y una igualdad social.

Sostuvo que más que sacar de la pobreza a miles de familias pobres, una vez se produzca la reubicación, las coloca en un moderno espacio urbano con todos los servicios y las facilidades para aumentar su calidad de vida.

Tras valorar el desarrollo sostenible que impulsa el Estado en la gestión del presidente Danilo Medina, clamó porque se fortalezca la promoción de políticas públicas e intervenciones concretas de prevención y progreso en la provincia Santiago, como resultado de las condiciones vulnerables de su territorio, para garantizar el hábitat de riesgo controlado a los eventos naturales que se producen en el país.

Advirtió que los riesgos de inundación del río Gurabo podrían afectar el 29 % de la población vulnerable de Santiago, unas 14 mil 547 personas, que es lo mismo que 4 mil 156 familias pobres. Este afluente es la principal subcuenca del referido municipio.

El congresista del Partido de la Liberación Dominicana recordó que varias entidades asociativas, ecológicas y diversos actores públicos y privados de la Ciudad Corazón así como el Patronato del Parque Central han considerado que el Poder Ejecutivo evalúe la posibilidad de reubicar una parte de las viviendas que ocupan las riveras del arroyo Gurabo, de forma tal que puedan aprovecharse las áreas desplazadas para ampliar la extensión del citado Parque y que esta zona sea debidamente poblada de árboles.