Ernesto Cardenal internado en el Hospital Vivian Pellas

0
128
El poeta recientemente presentó su último libro Así en la tierra como en el cielo.

Desde hace tres días el poeta Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), ha permanecido en cuidados intensivos en el Hospital Vivian Pellas. Pero su situación de salud “no es de muerte”, dijo una fuente cercana

NICARAGUA.- El poeta Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), fue internado hace tres días en cuidados intensivos del Hospital Vivian Pellas debido a una alta infección. Cardenal ha recibido tratamiento médico y se espera que en esta semana sea dado de alta, confirmó una fuente cercana al bardo.

Asimismo agregó que el poeta permanece ahora en una habitación y que la infección está siendo tratada debidamente en el hospital por lo que en estos momentos se encuentra estable pero con tratamiento en espera de mejoría.

Cardenal, de 93 años, en ocasiones anteriores ha tenido problemas de salud, pero los ha superado. Tratando de evitar otros comentarios, la fuente resaltó que su delicada situación de salud “no es de muerte”. Por lo que espera que el poeta regrese a casa esta semana.

En días recientes, al poeta se le vio en un video junto a estudiantes la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), donde leía una carta al expresidente José “Pepe” Mojica, sobre la grave situación de represión y violación de los derechos humanos en el país, asimismo le piden se sume en solidaridad con Nicaragua.

Su último poema publicado

A inicio de este año y para festejar el 93 aniversario del nacimiento de Ernesto Cardenal, Anamá Ediciones publicó el último poema de Ernesto Cardenal Así en la tierra como en el cielo, el cual fue ilustrado.

Este es “una oración en la que sobresale el interés de Cardenal por la ciencia”, explicó entonces su editora Salvadora Navas.

Este poema también habla sobre el cosmos, creación, vida, muerte y resurrección. Cardenal nació en Granada, un 20 de enero de 1925.

En breve: libros y premios

Cardenal es autor del celebrado libro Canto Cósmico así como de: Hora 0 y Gethsemany Ky (1960); Epigramas (1961); Salmos (1964); Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965); El Estrecho Dudoso (1966) y Homenaje a los indios americanos (1969); Quetzalcóatl (1988).

Merecedor del Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1980); Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), y varios honoris causa.