¿Gascue o Gazcue?, la arquitecta Diana Martínez aclara el dilema

0
129
Arquitecta Diana Martínez, ejecutiva de la Dirección de Patrimonio Cultural y Centro Histórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, durante su exposición en la Academia Dominicana de la Historia.

La ejecutiva del Ayuntamiento del Distrito Nacional se refirió a la normativa y al inventario del sector residencial en la Academia Dominicana de la Historia

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Al dictar una conferencia en la Academia Dominicana de la Historia, la arquitecta Diana Martínez, ejecutiva de la Dirección de Patrimonio Cultural y Centro Histórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, aclaró que aunque el nombre original del representativo barrio capitalino es Gascue (con s) el sector ha adoptado la denominación Gazcue (con z), que figura en la documentación oficial.

Al inicio de su conferencia titulada “Gazcue, distrito arquitectónico: su gestión como patrimonio urbano”, explicó: “Me voy a referir a Gazcue con z debido a que es cierto que el nombre original era Gascue con s, pero a lo largo del transcurso del tiempo el nombre que ha adoptado el sector es Gazcue con z y así lo manifiestan incluso los documentos oficiales o formales con los cuales se gestiona el barrio, los planos de carácter urbano, geográficos, los ponen con z… incluso los planos catastrales y… los instrumentos de gestión de la zona también se refieren a Gazcue con z…”.

Explicó que Gazcue es un patrimonio urbano de la ciudad, ubicado al sur del Distrito Nacional, bordeando el mar Caribe, y que las dos instituciones que tienen atribuciones sobre la gestión de Gazcue son el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Martínez, quien es miembro del comité dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), hizo un recuento histórico sobre las acciones y medidas tomadas para proteger el patrimonio arquitectónico de Gazcue.

Relató que la Oficina de Patrimonio Cultural, como se llamaba anteriormente, en el 1982 creó el inventario de inmuebles patrimoniales de Gazcue, porque entendía que había un acervo patrimonial que debía ser protegido.

 

Explicó que la Oficina de Patrimonio Cultural coordinó el trabajo con la entonces Secretaría de Obras Públicas y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, para que quienes tuvieran alguna propuesta para desarrollar en Gazcue obtuvieran un certificado que diera cuenta de si el inmueble estaba o no registrado en el inventario.

Agregó que en el 1982 surgió el inventario y que de manera indirecta el Ayuntamiento y la Secretaría de Obras Públicas se sumaron a la labor de protección del distrito de Gazcue.

Dijo que en el año 2000 el Ayuntamiento del Distrito Nacional formuló la normativa provisional de Gazcue, que nunca se oficializó, y por tanto “no dejó de ser una propuesta”.

Sostuvo que, en el 2007, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, ya transformada, decidió revisar el inventario porque se dieron cuenta de que “se habían perdido muchos inmuebles” y otros habían sido modificados o mutilados.

“Pero en el 2009 se hace una nueva revisión de ese inventario y se hace motivado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional que entiende que… es necesario tener una normativa que regule las intervenciones en Gazcue”, agregó.

Dijo que a partir de entonces comenzó a hacerse un trabajo coordinado entre la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, a través de su plan director, de la Oficina de Planeamiento Urbano y de su Oficina de Patrimonio Cultural y Centro Histórico.

Expresó que en esa etapa algunos grupos de profesionales sometieron propuestas para la preservación de Gazcue.

“Fíjense que la preocupación por Gazcue no solamente ha sido de las instituciones sino también del sector profesional que ha hecho esfuerzos en someter propuestas”, puntualizó.

Dijo que en el caso de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental el inventario que actualmente conserva de Gazcue fue definido y depurado en el 2010 y que la normativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional para regular el sector salió a la luz pública en el 2013.

Explicó que con el inventario y la normativa se buscaba revitalizar y recuperar el carácter residencial de Gazcue, mejorar la calidad de vida de sus residentes mediante la promoción del desarrollo urbano sostenible y conservar elementos de interés patrimonial de los ámbitos urbanos y arquitectónicos.

Manifestó que en la actualidad en el inventario están inscritos 253 inmuebles y que existe una lista con la dirección postal de cada uno, su dirección catastral y otros datos.

Martínez dio explicaciones técnicas sobre la normativa del Ayuntamiento y el alcance y limitaciones de las medidas concebidas para preservar el patrimonio arquitectónico de Gazcue.

Con la disertación de la arquitecta Martínez concluyó la exitosa serie “Miércoles de Gazcue en la Academia”, coordinada por el comité dominicano del ICOMOS.

A las conferencias asistieron miembros de las juntas de vecinos, arquitectos e interesados en la conservación del patrimonio arquitectónico de Gazcue.