Gobierno buscará recursos para terminar plantas Punta Catalina

0
91

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El director de Presupuesto, Luis Reyes, aseguró que el Gobierno buscará los recursos que hagan falta para terminar la termoeléctrica Punta Catalina.

Dijo que ni como economista ni como funcionario del Gobierno aceptaría que se alegue falta de recursos para la terminación de una obra de esa magnitud.

“No es verdad que no hay recursos para terminar Punta Catalina. Después de haber invertido 1,900 y tantos millones de dólares en una obra, qué se puede alegar ahora para decir que no se puede buscar 100 millones de dólares para terminarla”, expresó.

Agregó que la entrada en funcionamiento de la primera unidad de Punta Catalina, en enero de 2019, tendrá un impacto favorable en la transferencia de recursos al sector eléctrico, particularmente ahora por el incremento de los precios del petróleo y de las las tasas de interés en los Estados Unidos.

Reyes dijo que hasta ahora el alza del petróleo no ha impactado en forma desfavorable las finanzas públicas, debido a que los incrementos de precios se comenzaron a sentir en abril.

Tipo de Interés Al referirse al posible impacto desfavorable para la República Dominicana del alza del tipo de interés por la Reserva Federal de Estados Unidos, el director de Presupuesto indicó que el impacto será menor debido a que esa entidad y el Ministerio de Hacienda “han hecho su tarea”.

Esta, indicó Reyes, ha consistido en hacer migrar la deuda en dólares del país de una tasa variable a una tasa fija.

Reyes precisó que actualmente el 80% de la deuda en dólares del país está en tasa fija, por lo que un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos solo afectaría al restante 20 por ciento de la deuda.

“Estamos tranquilos por las medidas racionales que se han realizado en la gestión de la deuda”, afirmó Reyes.

El director de Presupuesto manifestó en su intervención que en referencia a las metas trazadas, durante el primer semestre del presente año el Gobierno ha tenido un superávit de dos mil millones de pesos.

El funcionario resaltó el rol jugado por las agencias recaudadores del Estado, en particular la Dirección General de Impuestos Internos, que apostó a que lograría incrementar en un 4.0 por ciento del Producto Iinterno Bruto (PIB) las recaudaciones fiscales.