El 80% bachilleres en RD no tiene preparación laboral, afirma el Ministro de Educación

0
77
El ministro de Educación, Andrés Navarro, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Federico Domínguez Aristy; y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (CNZFE), Luisa Fernández Durán, firmaron un acuerdo dirigido a implementar programas de capacitación en las áreas de manufacturas y servicios competitivos a estudiantes de bachillerato de los centros educativos públicos y privados, así como promover el establecimiento y desarrollo de politécnicos en las demarcaciones cercanas a los parques de zonas francas.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El 80% de los bachilleres en la República Dominicana terminan sin ninguna competencia laboral, lo que los convierte en entes vulnerables, contrario al 19% de los matriculados en politécnicos que tienen mayores posibilidades de incorporarse en algún trabajo y continuar sus carreras universitarias.

Así lo expuso el ministro de Educación, Andrés Navarro, al encabezar el acto de firma de un convenio público-privado entre la institución educativa y las zonas francas.

En el acto, Navarro expresó que con la iniciativa se busca crear más politécnicos y continuar con el proceso de transformación de los liceos para que más jóvenes puedan acceder al sector laboral e, incluso, tener la oportunidad de crear su propia empresa.

El acuerdo fue firmado por Navarro, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Federico Domínguez Aristy; y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (CNZFE), Luisa Fernández Durán, quienes se comprometieron a implementar programas de capacitación en las áreas de manufacturas y servicios competitivos a estudiantes de bachillerato de los centros educativos públicos y privados.

Se estableció además que los estudiantes de bachillerato se formen en los politécnicos en las áreas requeridas por las empresas de zonas francas y en otros renglones readecuados, a través del calendario de formación impartido por el Instituto de Formación Técnico-Profesional (Infotep).

Asimismo, acordaron realizar visitas con los estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato a parques de zonas francas, promoción de politécnicos y las construcciones de estancias infantiles en las comunidades cercanas a los complejos industriales.