El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, advierte a JCE que es ilegal organice primarias

0
184
Leonel Fernández

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, advirtió esta mañana a la Junta Central Electoral (JCE) que sería inconstitucional embarcarse en organizarle las primarias internas a los partidos políticos como se planteó recientemente.

En una carta que le envía a los miembros del organismo comicial, el también exmandatario reitera su posición de que la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral que se apruebe sea conforme a la Constitución de la República y garantice el derecho de los ciudadanos.

Dijo que uno de los aspectos que se discuten actualmente en torno a las primarias internas y la Ley de Partidos es el rol que debe jugar la JCE. “En ese sentido consideramos que la propuesta de que el órgano electoral sea el responsable de la organización de las primarias de los partidos políticos desbordaría las competencias que la Constitución le otorga de manera expresa y exclusiva”.

Opinó que para Junta sería un gran desafío logístico embarcarse en organizarle primarias a los partidos y que pondría en riesgo su credibilidad.

“En adición a este aspecto constitucional, coincidimos con la preocupación que han externado sectores importantes de la opinión pública, organizaciones de la sociedad civil y gran cantidad de partidos políticos en el sentido de atribuirle a la JCE la responsabilidad de organizar las primarias de los partidos implicaría un serio desafío logístico que pondría en riesgo la credibilidad del órgano electoral y de los procesos electorales previsto por la Constitución para el año 2020”, sostuvo.

Consideró que el rol de la Junta en los procesos de elección de los candidatos de los partidos debe ser el propuesto por el órgano al Congreso Nacional, en el que se consigna su facultad de supervisión y ofrecer apoyo logístico previo a ponerse de acuerdo con los partidos políticos.

“En lo concerniente al debate sobre la modalidad de elección de los candidatos a puestos de elección popular, he externado al país en diversos momentos mi posición de que cada partido decida el método de elección conforme a lo establecido en sus respectivos estatutos, respetando el derecho de libre asociación política y la democracia interna consignada en la Constitución”, consideró.

Agregó que “no obstante, reitero la posición externada en el último encuentro sostenido por este órgano electoral con los presidentes de todos los partidos políticos, en el sentido de que el PLD ha adoptado la determinación de que nuestros legisladores decidan libremente la modalidad que consideren más idónea”

Propuesta 

En su última propuesta de Ley de Partidos el bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) planteó que fuera la Junta Central Electoral quien organizara las primarias internas de los partidos, en que se escogerían los candidatos de cada organización.

En su misiva a la JCE, Fernández se excusa porque compromisos internacionales no le permitirían estar pendiente en la reunión convocada por el organismo para discutir las primarias y la Ley de Partidos.

El PLD estuvo representado por su secretario general, Reinaldo Pared Pérez; su delegado político, José Ramón Fadul y el delegado ante la dirección de elecciones, José Manuel Hernández Peguero.