La deuda del Estado dominicano alcanza a 46,670 millones de dólares; lo que representa más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto

0
75
Apolinar Veloz, Ernesto Selman y Pavel Isa explican sus visiones sobre la economía durante los últimos años .

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.-La deuda real de la República Dominicana alcanza a 46,670 millones de dólares, lo que representa más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esa cifra refleja la suma de la deuda del Banco Central, el sector público no financiero, las instituciones públicas y el sector bancario.

Ese cálculo fue realizado partiendo de las indicaciones del Fondo MonetarioInternacional para establecer el monto de la deuda del Estado, indicó el economista Apolinar Veloz, al participar del Almuerzo del Grupo Corripio junto a sus colegas Ernesto Selman y Pavel Isa.

El exgerente del Banco Central Apolinar Veloz precisó que dentro de esa sumatoria no están incluidas las deudas del sector eléctrico, el déficit de pensiones y los contratos que hizo el Estado dominicano para la construción de la carretera de Samaná y Punta Catalina.

Esteroides económico

Los especialistas indican que el crecimiento económico que el Banco Central revela tiene cifras ilusionistas, que están basadas en un crecimiento de deudas.

“Esta economía ha crecido con inyección de esteroides para lograr un desempeño macroeconómico”, aseveró el economista Pavel Isa.

Explicó que esas estadísticas de avance son realizadas para alimentar el discurso triunfalista de la administración del Estado.

El vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Ernesto Selman, manifestó que varios indicadores revelan que esas estadísticas son ilusionistas, ya que las exportaciones en el sector agropecuaria en 2017 disminuyó un 19 por ciento, lo que constituye “unos 580 millones dólares a 470 millones, pese a las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina”.

A esto se le agrega la estructura interna de costos, como el alza de los combustibles, las altas tarifas del transporte de carga y el costo de la energía eléctrica.

De acuerdo a Selman, ese crecimiento está basado en el gasto público que genera déficit y deudas a la vez.
“Hoy día el Estado paga una cuarta parte de los ingresos tributarios que se destinan al pago de intereses”, manifestó Selman.

También la inversión y el consumo han decrecido tanto la tasa elevada de interés que alcanza más de un 6%, expusó Apolinar Veloz.

Baja inversión

La inversión extranjera directa ha sido negativa entre 2012-2017, expresó Apolinar Veloz, tras explicar que ha sido positiva la inversión en carteras y las remesas.

Reveló que el saldo de la inversión extranjera directa es de menos 600 millones de dólares desde 2012 hasta 2017. Pero la inversión financiera y la inversión en cartera suman un saldo de 1,500 millones de dólares.

“Parte de lo que se registra como inversión extranjera es reinversión de dinero que ya está aquí”, expusó Veloz. No obstante, destacó que aunque sobran 1,500 millones hay que financiar los 9,000 millones del déficit de la balanza comercial.

Esto se debe a que las exportaciones del país son alrededor de 7,000 millones y las importaciones US$16,000 millones.

Impacto tasa interés

El aumento en la tasa de interés a nivel mundial será otro aditivo al poco crecimiento económico del país que observan los especialistas. Eso pondrá más presión en el desenvolvimiento de la economía local y la capacidad del Gobierno de financiar esta política de gasto basado en deudas, expresó Selman.

El Estado tiene un saldo negativo de 0.2 % para la estabilización de la deuda, ya que en 2017 el FMI indicó que se requería de un balance fiscal de 1.6 % PIB, detalló Veloz.

Los especialistas proponen la aprobación del anteproyecto de ley de transparencia fiscal, una reforma fiscal y del sector eléctrico, además el aumento de presupuesto al Poder Judicial.

Indicadores

Deudas mantienen economía

Dólares
El Banco Central ha perdido 1,600 millones de dólares en ajuste de la tasa de cambio entre marzo y junio.

Cabildos
La deuda a corto y largo plazo de los ayuntamiento es de 20 millones de dólares.

Continuidad
Los especialistas proyectan que hasta el 2020, la situación económica continuará con deficiencias.