Nombran a Bachelet alta comisionada de ONU para los Derechos Humanos

0
102
Michelle Bachelet

Naciones Unidas.- La diplomática Michelle Bachelet, quien fuera presidenta de Chile en dos periodos, fue nombrada, el  pasado jueves, como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El plenario de la Asamblea General adoptó por aclamación la propuesta del secretario general de la onu, António Guterres, quien anunció su decisión el pasado miércoles.

Un comunicado difundido por la oficina del portavoz del titular de la organización internacional explicó que, tras celebrar consultas con los presidentes de los grupos regionales de los Estados miembros, Guterres informó a la Asamblea General de su intención de designar a Bachelet.

Ella se desempeñó como presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) y fue nombrada en el 2010 como la primera directora ejecutiva de la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

También había sido titular de Salud (2000-2002) en su país y la primera ministra de Defensa de Chile y de América Latina (2002-2004).

A finales de este mes, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, llega al final de su mandato y decidió que no optaría por un segundo.

La expresidenta chilena sustituirá en el cargo al diplomático jordano y asumirá por un periodo de cuatro años, a partir del próximo 1ro. de septiembre.

Bachelet, quien terminó el pasado marzo su segundo periodo como presidenta de Chile, ha promovido la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a lo largo de su carrera política y como la primera presidenta de esa nación.

Desde su llegada al puesto, el actual secretario general de la onu se propuso alcanzar la paridad de género en el organismo multilateral, así como impulsar el empoderamiento de la mujer.

Como parte de ese empeño, nombró a más representantes femeninas en altos cargos y aboga por una mayor inclusión de las mujeres en los procesos de paz, entre otros.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos es el principal funcionario de ese tema en la organización multilateral.

Su oficina, con sede en Ginebra, tiene el mandato de promover y proteger el goce y la plena realización, para todas las personas, de los derechos contemplados en la Carta de Naciones Unidas y en leyes y tratados internacionales, indicó la agencia latinoamericana.