Más de tres mil policías dominicanos sufren de sobrepeso

0
349
Plan tenía previsto iniciar con 251 policías, pero al correr la noticia en la sede sobre lanzamiento se fueron sumando más.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.– Dentro de las filas de la Policía Nacional, alrededor de tres mil agentes se encuentran fuera de forma debido al sobrepeso.

Por esta razón, la Dirección de Desarrollo Humano de la institución lanzó ayer el programa piloto “Tu Peso Ideal”, donde los agentes en estas condiciones estarán bajo la observación de médicos y nutricionistas, además de ser entrenados por el medallista Olímpico Gabriel Mercedes, en un periodo de 12 semanas.

Tras el reportaje publicado por El Día el pasado mes de abril, referente a las condiciones físicas de los miembros de la uniformada, la Dirección General ordenó realizar un censo para conocer el estado físico de los agentes y someterlos a una disciplina que los lleve a mejorar sus condiciones de salud.

Dos fases

Dicho programa, coordinado por la dirección institucional junto con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en su primera fase contará con 300 agentes que serán sometidos en el Hospital General Docente de la Policía a análisis médicos para completar un historial clínico, consultas y todas las investigaciones físicas que requiera cada uno, bajo la observación de la nutricionista, doctora Mery Ogando.

Así mismo, los miembros participarán en jornadas de entrenamientos que se desarrollarán en el Estadio Olímpico y el Parque del Este, bajo la supervisión del mayor policial Gabriel Mercedes, representante de la sección de Bienestar, Recreación y Deportes de la Policía Nacional, y que deberán ser llevadas al pie de la letra sin importar el rango.

El director de Desarrollo Humano de la Policía, general Licurgo Yunes Pérez, indicó que “Tu Peso Ideal” tiene como meta reducir de manera paulatina el 10 % del peso corporal de los participantes, además de prevenir enfermedades como hipertensión y diabetes.

El alto oficial explicó que los uniformados serán orientados sobre cómo controlar su alimentación, no con una dieta costosa, sino indicando cómo comer y en qué momento de manera saludable con lo que tenga al alcance.

“El artículo 135 de la Ley Orgánica de la Policía habla de velar por la salud de los miembros de la institución, por lo cual este programa viene a cumplir con esa misión”, manifestó.

Yunes Pérez aseguró que con esta iniciativa, se busca tratar dicho problema desde lo urgente hasta lo prioritario, con miras a impactar a todos los miembros de la institución en sentido general.

Salud

—Pruebas obligatorias

En mayo, el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, ordenó someter a dos pruebas obligatorias por año a todos los agentes, logrando identificar padecimientos que muchos desconocían.