Pediatras denuncian aumento de mortalidad infantil por hacinamiento y deterioro de hospitales

0
88

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- Dos reconocidos pediatras de esta ciudad denunciaron un notable incremento de la mortalidad infantil debido al hacinamiento y a otros males que enfrentan miles de mujeres pobres, y acusan al gobierno de intentar desligarse de esa problemática acusando de ella a la clase medica.

Los doctores Agueda Pichardo y Marcos de Mota también citan como causas del incremento de la mortalidad infantil el deprimente abandono en que se encuentran los principales hospitales públicos, la violencia intrafamiliar y el alto nivel de embarazo entre las adolescentes.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, filial Santiago, y el presidente del Comité Científico del Quinto Congreso de Egresados del Hospital Infantil Arturo Grullon, el cual se desarrolla en esta ciudad, alegan que debido a los altos niveles de la pobreza hasta tres pacientes dan a luz en una misma cama.

“Luego las autoridades dominicanas acusan a los médicos pediatras del incremento de la muerte de los niños, pero ya está bueno de tantas acusaciones” manifestaron los especialistas.

Los profesionales de la medicina pidieron al gobierno central implementar una serie de medidas que permitan reducir la pobreza que afecta a la sociedad dominica para de esa forma evitar que el sector salud siga siendo la cenicienta en el país.

Pichardo y de Mora expresaron su preocupación por el rumbo que lleva la mortalidad infantil al agotar turnos durante la apertura de la Séptima Jornada de pediatría y el Quinto Congreso de Egresados del Hospital Infantil Regional Universitario doctor Arturo Grullon.

El evento científico que tiene como meta elevar los conocimientos de los pediatras de esta zona concluye este sábado, cuenta con la participación de expositores de diferentes países y el auspicio de varios laboratorios.