Transportistas mantienen su llamado a paro; PN dice garantiza orden público

0
63

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El principal sindicato de camioneros de la República Dominicana y una federación de transportistas se proponen realizar un paro este martes en protesta por los últimos aumentos en los precios de los combustibles dispuestos por el Gobierno.

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) anunció que dejará sus vehículos en sus garajes, lo que afectaría el transporte de carga en la mayor parte del país y provocaría eventuales pérdidas económicas a decenas de empresas.

De su lado, el presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, convocó a movilizaciones para presionar al Gobierno a bajar los precios de los combustibles.

“En una rueda de prensa, dijo que las movilizaciones se harán sorpresivamente “en cualquier zona de la país” y también incluirán marchas de choferes

“Si mañana no amanecemos trabajando en cualquier zona del país, no se nos diga que estamos haciendo un paro sorpresa, no, sencillamente estaremos movilizándonos día tras días en todo el territorio nacional, hoy en un sitio, mañana en otro, una marcha de mujeres, una marcha de hombre y marcha de vehículos también hacia el Palacio Nacional”, dijo Hubieres

Llamó a otras organizaciones a unirse a la lucha, que considero por una causa justa ante los “abusivos” aumentos de los carburantes.

El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, también anunció un paro de sus unidades a nivel nacional por 12 horas el próximo 27 de septiembre en rechazo a la subida.

Policía “garantiza” el orden público

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, reiteró que la institución garantizará el orden público durante el paro de labores que ha sido anunciado.

Mediante un comunicado, el responsable policial aclaró que los directivos de Fenatrado prometieron mantener sus camiones en sus parqueos y garajes y que no obstaculizarán el tránsito en las vías públicas.

“Vamos a estar en las calles”, manifestó el alto oficial, indicando que la gente tiene derecho a ir a sus trabajos, a llevar sus hijos a las escuelas y a un enfermo a un hospital.

El domingo, Bautista Almonte ya anunció el acuartelamiento de los agentes a partir del día de hoy para garantizar la seguridad ciudadana.

Mercancías de los puertos

Mientras la Autoridad Portuaria Dominicana ofreció servicios de transporte y seguridad especial a las empresas

que, durante la paralización, necesiten retirar mercancías de los puertos.

“Para retirar mercancías de nuestros puertos durante los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 del presente mes de septiembre: No obstante al llamado a paro de ciertos choferes y sindicatos de transporte, si necesitan seguridad especial para las operaciones de sus propias unidades o requieren de servicios de transporte independiente del llamado a paro, pueden llamar a esta línea especial de asistencia 24 horas”, dice un comunicado

Industriales de Herrera

La Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera (Aneih) exigió a Fenatrado y al Gobierno respetar el orden institucional.

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la entidad, dijo que a los transportistas no se les puede coartar el derecho a protestar contra el incremento de los precios de los combustibles pero Fenatrado tampoco debe impedir que empresarios, comerciantes y trabajadores utilicen servicios diferentes a los que ofrece ese gremio.

El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, también anunció un paro de sus unidades a nivel nacional por 12 horas el próximo 27 de septiembre en rechazo al precio de los combustibles.

Anunciaron reducción

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció el viernes una reducción de entre 1 y 2 pesos en el precio de los combustibles, por lo que el galón de gasolina premium se despacha a 240.60 pesos y el de gasolina regular a 230.20, para una rebaja en ambos casos de 1 peso.

El gas licuado de petróleo (GLP) se vende a 127.60 pesos, para una reducción de 1 peso.