Gobierno no modificará márgenes de ganancias de importadores GLP; dicen es imposible modificar Ley de Hidrocarburos

0
88

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Gobierno no pretende variar la medida que tomó el año pasado de disminuir los márgenes de intermediación en la importación del gas licuado de petróleo (GLP).

Así lo aseguró ayer el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, al precisar que al día de hoy las recaudaciones por este concepto ascienden a 5,900 millones de pesos y se contempla que para 2019 se reciba la misma cantidad.

Cuando el Gobierno tomó la decisión de eliminar un diferencial de casi cuatro veces su valor real al flete del GLP, por ese concepto se estaban dejando de recibir unos 3,000 millones de pesos que quedaban en poder de los importadores.

Sin embargo, se proyecta que esa cifra superará los 7,000 millones de pesos, de los cuales al cierre de septiembre eran los 5,900 señalado.

En ese sentido, el ministro de Hacienda dijo que no existe ninguna posibilidad de revertir esa medida y que esos recursos están considerados en el Presupuesto de 2019 aprobado por el Consejo de Ministros y que será remitido al Congreso Nacional.

Guerrero también dijo favorecer que las estaciones de gasolina vendan gas licuado de petróleo, por considerar que con eso se fortalece el principio de la libre competencia.

Señaló que no hay razones técnicas para impedirlo y que las medidas de seguridad establecidas en el país garantizan que ambos combustibles se puedan vender en una misma estación.

“El Estado no tiene porqué proteger mercados a particulares, sino la libre competencia. Entiendo que las estaciones de GLP y gasolina pueden vender ambos productos, en caso de que cumplan las normas de seguridad”, dijo el funcionario.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Félix Jiménez, quien consideró la propuesta como favorable para los consumidores y para el Estado.

Bloqueo suspendido

Un bloqueo “sorpresa” a los despachos de la Refinería Dominicana de Petróleo en Haina fue suspendido luego de que el plan fuera descubierto por los organismos de seguridad del Estado.

El bloqueo era promovido para ayer y hoy como forma de presionar al Gobierno para que restablezca beneficios que fueron eliminados el año pasado a las importaciones de GLP y que además no se permita que las estaciones de gasolina también puedan vender ese combustible.

El Ministerio de Hacienda recibió recientemente los estudios de seguridad que sustentan la propuesta de autorizar los autogas, lo cual diversificaría el mercado del GLP.

Ley de Hidrocarburos

La Ley de Hidrocarburos es imposible modificarla para disminuir los impuestos en los combustibles, como solicitan los transportistas.

De acuerdo a Donald Guerrero los precios a los combustibles no se pueden disminuir hasta que no se identifiquen otras fuentes que compensen las recaudaciones obtenidas de ese producto.

El ministro de Hacienda señaló que los recursos económicos que genera ese sector son destinados a las políticas sociales que ejecuta el Gobierno.

En las últimas semanas, varios gremios del transporte de carga y pasajeros han amenazado con paralizar sus servicios en demanda de que sean reducidos los precios de los combustibles, proponiendo una modificación a la Ley de Hidrocarburos.

A esta demanda se sumó el aspirante a la Presidencia por el Partido de Revolucionario Moderno Luis Abinader, quien anunció que presentará, a través del Congreso Nacional, una propuesta de reforma a esta legislación.

Importaciones

— Disminución

Ministro de Hacienda explicó que la modificación que elimina las resoluciones de Industria y Comercio corrige distorsiones de una estructura de comercialización fraudulenta de combustibles.

— Asignación

Los controles aplicados en la diferencia en el régimen de paridad será empleada para hacer frente a desastres como huracanes y terremotos naturales que puedan ocurrir.