Juez Ortega Polanco rechaza Presidente Medina asista como testigo del caso Odebrecht e Incidentes de la defensa

0
86
Juez Francisco Ortega Polanco

SANTO DOMINGO, RD.- El Juez Francisco Ortega Polanco rechazó este martes dos  de los Incidentes presentados por los abogados de algunos de los implicados en los sobornos de 92 millones de dólares otorgados por la empresa Odebrecht en el país, quienes piden  anular la acusación  del Ministerio Público alegando supuestos vicios y arbitrariedades así como también  declinar el caso a un tribunal de primera instancia.

Asimismo el magistrado Polanco rechazó que el presidente de la República, Danilo Medina, asista como testigo al juicio como había sido solicitado Jesús-Chú-Vásquez, uno de los implicados en el caso.

Ortega argumentó que no estaba obligado a reservarse para el fondo del caso la contestación de dichos Incidentes ya que el juez puede decidir como lo ha hecho, salvaguardando el derecho de la defensa.

“Las reglas del juicio rigen para la audiencia preliminar. No es arbitraria la posibilidad de que el juez pueda fallar incidentes si es competente en hacerlo”, apuntó.

La audiencia preliminar los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Juan Roberto Rodríguez, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga Arzeno, Jesús-Chú-Vásquez y Tommy Galán inició a las 9:15 minutos de la mañana.

Al leer la secretaria sus  respuestas a los medios de defensa, destaca que decenas de jurisprudencias indican que  aquellos funcionarios que gozan de determinados privilegios sí pueden ser apresados.

Tras la lectura del fallo el juez aplazó por diez minutos la audiencia para que los abogados de las defensas se preparen y revisen su decisión.   Miguel Valerio, abogado de Díaz Rúa le solicitó la réplica.