Anuncian relanzamiento de orquesta “Los Kenton” para continuar proyectando el merengue en el mundo

0
82
Desde izquierda Tito Kenton, David Kenton y Mahwae Kenton, quienes son el frente de Los Kenton, cuya orquesta será relanzada próximamente.

NUEVA YORK.-La orquesta “Los Kenton”, la cual hizo historia desde las décadas del ochenta y del noventa, será relanzada próximamente para volver a deleitar a los amantes de la música, especialmente del merengue, género que identifica la cultura dominicana en el país y el extranjero.

El anuncio lo hizo David Kenton, quien estará al frente del conjunto merenguero junto a su hermano Tito Kenton y su sobrina Mahwae Kenton, para continuar sus actuaciones ahora con innovaciones en su coreografía y nuevas composiciones musicales.

“Hemos optado por relanzar Los Kenton como respuestas a las inquietudes que nos han expresado en privado y públicamente amantes de la música que han seguido la trayectoria de nuestra agrupación, sobre la necesidad de que resurjamos por lo que estamos dando los pasos de lugar para lograrlo”, precisó al dar a conocer en compañía del periodista Adalberto Domínguez, presidente de la filial de la Asociación de Cronistas de Arte en Nueva York (Acroarte).

Los Kenton formaron una excelente orquesta que posee la mejor coreografía de merengue de la época y desde la muerte de su integrante Luis Kenton, el miércoles 12 de octubre de 2015 en Santo Domingo, entró prácticamente en un receso que terminará en breve tiempo, según dijo David en ocasión del cumplirse este 12 de octubre un nuevo aniversario del deceso de su hermano.

Entre sus canciones que la hicieron popular quedando plasmados los hermanos Kenton en la historia de la música Dominicana como los responsables de haber revolucionado el frente de las orquestas de merengue, imponiendo un estilo propio de baile en donde se mezclaban los pasos de baile del merengue con los movimientos de artes marciales, figuran “Los melones”, “Campesina”, “Palo con ella”, “La política compay” y “Borinquén y Quisqueya”.

Con la originalidad de sus actuaciones, dicha orquesta estableció un patrón en donde las demás agrupaciones musicales se vieron en la necesidad de alterar y modificar su frente coreográfico, teniendo los cantantes que realizar bailes o coreografía muy similar a la de Los Kenton. Este patrón de baile aún prevalece hoy en día en muchas orquestas.

Tras la muerte de Luis Kenton a causa de un infarto al miocardio, su hermano Raffy Kenton y Alberto José, cantante de la orquesta, se convirtieron en cristianos e interpretan canciones de su religión.

David Kenton, quien formará parte del frente de la agrupación, se ha destacado como excelente compositor siendo muchos de sus temas grabados e interpretados por diferentes artistas y orquestas, había formado parte de las orquestas “David y Darys y la Banda Show” y “Sangre Nueva”.

“Ahora estamos inmersos en la activación de Los Kenton para llevar el merengue a los lugares más apartados en el mundo y poner en alto la dominicanidad a través de ese género musical que nos identifica culturalmente como país y hacer bailar a los dominicanos e hispanos en general con nuestra peculiar coreografía, una mezcla de artes marciales y merengue”, manifestó Kenton.

La Fundación

En otro orden, el cantante y compositor David Kenton informó que en memoria de su hermano Luis, quien murió varios años después de sufrir un accidente automovilístico que lo dejó en silla de ruedas, será reactivada la Fundación Luis Kenton, la cual éste creó en el año 1998 con el objetivo de impartir clases de música a niños que oscilan entre 6 y 14 años de edad y adquirir instrumentos musicales con ese propósito.

“Nuestro hermano Luis quiso contribuir con el rescate de niños que toman caminos equivocados de la delincuencia y el consumo de alucinógenos y alcohol, sobre todo de hogares disfuncionales, por lo retomaremos sus propósitos humanistas contenidos en la Fundación Luis Kenton”, subrayó.

La directiva de la Fundación Luis Kenton la preside Tito Kenton y la completan David Kenton, el doctor Armando Olivero, reconocido productor y arreglista musical, y el licenciado Guarionex Moya.

Finalmente, David Kenton dijo que los hermanos Kenton esperan contar con el apoyo que siempre le ofrecieron a la orquesta Los Kenton, los dominicanos amantes de la música y que quieren una mayor proyección del merengue a niveles local, regional, nacional e internacional.