El presidente de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC) Juan Ignacio Espaillat dice que hay fórmula de bajar combustibles sin afectar los ingresos del Gobierno

0
180
Juan Ignacio Espaillat

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC) Juan Ignacio Espaillat, afirmó que el Gobierno tiene opciones para rebajar los precios de los combustibles sin que ello afecte sus ingresos ni la sustentación del Presupuesto Nacional.

El también asesor de la Asociación de Detallista de Gasolina, institución que él dirigió durante ocho años, denunció que los precios de estos productos no están siendo calculados como dice la ley.

Espaillat aseguró que la Ley de Hidrocarburos, la número 112-0, fue dictada para pagar la deuda externa, y sin embargo no se ha estado haciendo eso.

Dijo que  lo que  ha creado la distorsión de la misma es el reglamento 307,  de febrero del 2001.

“Ese reglamento es el que ha permitido que el Ministerio (Industria y Comercio), amparado en la disposición de la Ley de Hidrocarburos, que le da la potestad, y más luego ratificado y ampliado en la Ley 33-17 del año 2017 que crea las Mipymes, es el actor que ha provocado el desastre que hay hoy en los precios de los combustibles”, manifestó.

Sostuvo que hay un desastre cardinal en la ley  y es el relativo a la indexación de los impuestos. “El hecho de que se apruebe una indexación trimestral basada a la inflación del trimestre, crea una bola de nieve”, expresó.