Capital Haití paralizada tras protesta en contra de la corrupción y gobierno

0
95
Vista general de una calle hoy, 19 de noviembre, en Puerto Príncipe (Haití).

Puerto Príncipe.- La mayoría de las actividades se paralizaron hoy en la capital haitiana y otras ciudades del país tras las multitudinarias protestas de ayer en contra de la corrupción y la impunidad que dejaron varios muertos y en las que grupos opositores pidieron la renuncia del presidente Jovenel Moise.

En una rueda de prensa, la policía haitiana rebajó hoy el número de muertos en las protestas a 3, aunque inicialmente había informado de 6 al concluir que varias de estas muertes no tuvieron relación con las manifestaciones, sin embargo, según los organizadores, se registraron al menos 11 muertos y 45 heridos.

En su cuenta de Twitter, el presidente haitiano, Jovenel Moise, informó que hoy se reunió con los otros dos poderes del Estado y dijo que este encuentro “celebrado como parte del diálogo en curso, fue una oportunidad para que evaluáramos la situación sociopolítica actual con el fin de proporcionar respuestas concertadas”.

En la capital haitiana, las calles amanecieron hoy casi vacías sin apenas transporte público, tras la protesta de ayer, convocada para exigir al gobierno que aclare el manejo supuestamente fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas.

Grupos opositores, como la coalición Sector Democrático y Popular, también aprovecharon la protesta para pedir la renuncia del presidente, Jovenel Moise, quien hizo ayer un llamado al diálogo, y también instaron a paralizar hoy y mañana las actividades.

Un portavoz de la coordinadora de organizaciones populares y sindicales, Josue Merilien, dijo a la prensa que la “huelga muestra como el poder pierde el control”, insistió en la renuncia de Moise, y aseguró que mañana continuarán con la huelga y la movilización hasta que haya luz sobre los fondos de Petrocaribe.

El Gobierno hizo hoy un llamado a la población para acudir a las escuelas y a sus centros de trabajo, pero muchas personas optaron por permanecer en sus casas.

Medios locales informaron de que varios departamentos del país también amanecieron paralizados con escuelas cerradas y vías bloqueadas.

Ayer, en un mensaje televisado tras realizar una oferta floral en el museo del Panteón Nacional con motivo de la celebración del 215 aniversario de la batalla de Vertieres contra las tropas francesas, que llevó a la independencia del país, Moise hizo un llamado al diálogo.

“Es con la unión, la paz y el diálogo cómo podremos avanzar”, dijo el presidente, cuya renuncia reclaman algunos grupos de la oposición.

El líder opositor Moise Jean Charles afirmó ayer en Cabo Haitiano, en declaraciones a la prensa, que solo con la salida del presidente Jovenel Moise del poder habrá un juicio por el caso de Petrocaribe.

Haití vive una fuerte crisis económica y la moneda nacional, el gourde, está en caída libre frente el dólar, mientras la inflación se sitúa en el 14 % cada mes desde el inicio del año, y hay un alto índice de desempleo.

Estas circunstancias, sumadas al escándalo de corrupción de Petrocaribe, han generado en una parte importante de la población desconfianza en la capacidad del actual Gobierno para mejorar la situación.

En los últimos meses, opositores y grupos sociales han llevado a cabo diversas movilizaciones para exigir que las autoridades aclaren el manejo que se ha dado a los fondos de Petrocaribe.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios, del partido actualmente en el poder, en presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.

En octubre pasado, el presidente haitiano realizó cambios en su Gobierno, sustituyendo a su jefe de gabinete y al secretario general de la presidencia, quienes están implicados en el caso, según la misma investigación.

Días después, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, que fue nombrado en el cargo el pasado 5 de agosto, casi un mes después de la dimisión de Jack Guy Lafontant, reiteró el compromiso del Gobierno para que se investiguen las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de Petrocaribe, pero hasta el momento no se ha informado de avances.