Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados favorece restos Pedro Santana sean sacados del Panteón Nacional

0
105
General Pedro Santana

SANTO DOMINGO, RD.- La Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados recibió este jueves a representantes del Ministerio de Cultura y de la Academia Dominicana de la Historia, quienes expusieron su parecer sobre el proyecto de ley que busca trasladar los restos del general Pedro Santana del Panteón Nacional.

La reunión fue encabezada por el diputado Radhamés Fortuna, y contó con la presencia de la presidenta de la comisión, Lucía Alba, así como de los también diputados Franklin Romero, Levis Suriel, Francisco Santos, Nicolás Tolentino López, José Luis Cosme, Josefa Castillo y Noris Medina.

De igual manera, asistió Abil Peralta Agüero, coordinador de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados.

En representación del Ministerio de Cultura participó Juan Morales, quien informó que el parecer de la institución gubernamental es que los restos de Santana deben ser sacados del Panteón Nacional, en vista de que éste, aunque luchó con firmeza contra la ocupación haitiana, anexó el país a España y ordenó el fusilamiento de varios patriotas, entre ellos el patricio Francisco del Rosario Sánchez.

“Nosotros estamos llamados a corregir los errores del pasado”, proclamó el funcionario, tras definir como errónea la decisión del desaparecido ex presidente Joaquín Balaguer de colocar los restos de Santana en el Panteón Nacional.

De su lado, el historiador Santiago Castro Ventura, representante de la Academia Dominicana de la Historia, informó que la institución cultural someterá un anteproyecto de ley en procura de que se aproveche la actual coyuntura para crear un mecanismo legal para manejar casos similares.

En atención a una petición de la Comisión de Cultura, Castro Ventura también informó que en un plazo no mayor de seis días, la Academia Dominicana de la Historia emitirá por escrito una opinión formal sobre el lugar donde deben descansar definitivamente los restos del general Santana, una vez sean sacados del Panteón Nacional.

Los diputados que estudian la iniciativa legislativa le reiteraron la invitación a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias para que emita su opinión en torno al destino que se debe dar a los restos de Santana.