Víctor Masalles Pere, Obispo de Baní, no descarta intenten la reelección presidencial

0
63
Víctor Masalles Pere

SANTO DOMINGO, RD.- El obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles Pere, dijo que no sería raro que se intentara modificar la Constitución para garantizar la reelección del presidente Danilo Medina.

“Ya salimos de Trujillo, del modelo balaguerista que fue semidemocrático, pero ya hemos acabado, no estamos para que un presidente decida él cuando se queda y cuando se va”, dijo Masalles Pere.

Dijo “yo no tengo nada contra el presidente Medina, lo que estoy en contra es que un presidente sea capaz de decir yo voy ahora o yo no voy ahora, Balaguer pasó ya, yo no quisiera que reeditemos esas actitudes de Balaguer y mucho menos de Trujillo”.

Sostuvo que los constantes cambios de la Constitución han provocado una debilidad institucional en el país.

Lamentó que en República Dominicana cada partido, siempre que las condiciones le favorecen, trata de modificar la Constitución, actuación que considera inaceptable.

Agregó que la Carta Magna ha sido modificada en 39 ocasiones, “calculé que nuestra Constitución ha sido modificada en un prometido de cada 4.2 años, hacemos un cambio, una modificación sin calcular los intentos”.

Masalles Pere dijo que nadie puede darse el derecho de colocarse por encima de la Carta Magna.

Agregó que las frecuentes modificaciones constitucionales son de las debilidades que impide que la República Dominicana pueda avanzar.

Dijo que desde hace años en el país se está cambiando la Constitución para fines reeleccionistas.

“Hemos encontrado la gansa de los huevos de oro, hace tiempo que estamos cambiando la Constitución para fines reeleccionistas, de vera que uno se sorprende que la población acepte esto con toda la naturalidad”, sostuvo.

Dijo que aunque un 70 se opone a la modificación, luego se cambia la situación “con fondos” y otras estrategias.

Influencia católica

Por otra parte el religioso planteó que la Iglesia católica tiene que salir a las calles a evangelizar.

Resaltó que muchas personas se han transformado teniendo una experiencia con el mundo de lo sagrado.

Prohibición

En el artículo 124 de la Carta Sustantiva y  en su  vigésimo artículo transitorio se prohíbe la reelección presidencial para el gobernante de turno. Sin embargo, legisladores danilistas han afirmado en más de una ocasión que en el Congreso Nacional hay al menos dos proyectos que buscan modificar la Carta Magna para permitir una nueva repostulación del presidente Medina. La reforma sería para quitar el nunca jamás que pesa sobre el mandatario.