“Estoy concentrado en la ciudad en cuerpo y alma, el futuro solo lo sabe Dios”, afirma David Collado

0
90
David Collado pertenece al Partido Revolucionario Moderno, ha sido diputado en el 2010 y ahora es alcalde.

El alcalde del Distrito Nacional dijo que no quiere precipitarse en tomar decisiones para su carrera política en 2020.

SANTO DOMINGO, RD.- David Collado quiere dejar claro que no tiene prisa en dar el próximo paso en su carrera política, en la que dio el salto al resultar electo diputado del Distrito Nacional en las elecciones del 2010.

“Estoy concentrado en la ciudad, en cuerpo, alma, mente y corazón y el futuro solo Dios lo sabe”, dijo al referirse a la pregunta sobre su futuro político y el panorama electoral que vislumbra en el 2020.

“El único enfoque que nosotros tenemos es concluir con los compromisos que asumimos en la ciudad de Santo Domingo”, enfatizó el alcalde del Distrito Nacional, entrevistado por periodistas en Diálogo Libre.

Collado advierte que bajo ninguna circunstancia puede desenfocarse del trabajo que realiza y tiene por delante.

“Uno a veces, en este tipo de posiciones pierde el rumbo muy fácil y yo tengo un mandato muy claro, una generación que confió en mí”, puntualizó.

El empresario y dirigente político resaltó que 277 mil electores le dieron la votación más alta que se ha logrado para la alcaldía de la capital en tiempo récord.

“Confiaron en una propuesta joven, en una propuesta que daba una garantía o una percepción de cambio y el cambio no solo puede ser de una imagen de una gente joven con un equipo joven, tiene que ser de un compromiso y así lo hemos hecho, demostrando transparencia, demostrando honestidad”, manifestó.

Se quejó de que se le quieren quitar funciones al ayuntamiento que le provocarían una reducción de fondos, cuando se le otorga apenas un 2.98% de los Ingresos del Estado, pese a que la Ley 17-97 indica que tiene que ser un 10%.

Explicó que no se va a dejar desenfocar de lo que es su planificación de terminar el malecón de Santo Domingo en 45 días, de terminar en 30 días el monumento de Fray Antón de Montesinos, “de levantar el orgullo de esta ciudad, y con la Plaza de los Trinitarios”.

Otro proyecto que tiene en carpeta es el de pintar todas las entradas y salidas de la ciudad, así como edificios que están rescatando en el Hoyo de Chulín, en Puerto Isabela.

Recordó que habló en la campaña de que la ciudad tenía que recuperar la vista al mar y el trayecto construido está ahí.

También dijo de que iban a suspender los conciertos en el anfiteatro Nurin Sanlley, tomó la medida y asumió el costo político.

“Hablábamos de suspender Brillante Navidad, no porque es un proyecto malo, es un proyecto muy bonito, que mi hija iba y lo digo públicamente, pero era como tener un Mercedes Benz y no tener con qué pagar el colegio a los hijos. Con esos fondos iluminamos el Ensanche la Fe completo y ahí viven 25 mil familias”, aseveró.

Dijo que se ha iluminado el Ensanche Kennedy completo, en donde viven cuatro mil familias.

“La licitación la hizo las Naciones Unidas y buscamos a Edesur para que haga el levantamiento y la colocación de las bombillas”, expresó.

Caos de la Duarte con París

Con relación al caos de la Duarte con París, Collado aseguró que su solución será una realidad este año aunque se queden algunos detalles para el año que viene. Reiteró que los principales líderes de los buhoneros de esa arteria comercial irán a la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, en el mes de marzo para que sean testigos de cómo se resolvió un caos similar que existía en ese lugar.

Manifestó que ese viaje estaba programado desde el pasado año, pero que se ha dificultado un poco por las elecciones, pero para marzo el equipo de espacios públicos hará un tours por esa ciudad para que los buhoneros dominicanos vean cómo trabajan y viven sus pares ecuatorianos, que tienen casa propia y vehículos y sus negocios son prósperos luego que se organizaron.

“Ellos nos expresaron que si lo hubiesen sabido se organizan antes porque les ha ido mucho mejor, ahora son sujetos de crédito, y Guayaquil tiene un programa integral que les dan cinco o seis años en la posición y si en ese plazo no tienen un negocio en el local, le dicen que no es emprendedor, que ha fracasado y lo incentivan para que no se quede ahí como buhonero toda la vida”.

Collado expresó que el equipo del cabildo está trabajando, y que ya se han tocado las puertas a tres o cuatro empresarios que están dispuestos a hacer inversiones como aportes a la ciudad.

“… porque los problemas de la ciudad tenemos que asumirlos entre todos, es imposible que un alcalde quiera venir aquí a burlarse de ustedes, a decir que va a resolver todos los problemas solo”, dijo.

Manifestó que tiene el compromiso del presidente Danilo Medina, quien le prometió que el Poder Ejecutivo contribuiría con mejorar toda la zona.

Requiere apoyo para “mercado nuevo”

Collado no tiene el poder económico para asumir solo la rehabilitación del Mercado de la Duarte y por eso apela al Gobierno Central para que juntos recuperen uno de los centros de abasto de productos agropecuarios más importante de la ciudad. La inversión estimada es de 350 millones de pesos y de esos el cabildo puede disponer de 75.

Cuenta el alcalde que el presidente Medina se mostró interesado en mejorar las condiciones del lugar y confió en la palabra del mandatario. “Si el gobierno pone una parte, la Alcaldía está en disposición de poner 75 millones de pesos”.

Mientras tanto afirma que está enfrentando la problemática de hacinamiento con la recuperación de espacios públicos que han generado protestas de los ocupantes. Trabaja en el sistema de drenaje, que según dijo, tenía más de 20 años en situación crítica.

Una gestión honesta

Al resaltar la honestidad de su gestión, David Collado destacó que no hay un solo constructor ni un solo dueño de compañía de basura que se haya podido reunir con él. “Estamos haciendo un gobierno ejemplar, nos sentimos orgullosos de lo que hemos podido lograr en solo dos años y tres meses sin recursos. Vinimos a este mismo escenario apenas faltando 20 días”, argumentó.

Acción mancomunada en los entornos de la UASD

El alcalde David Collado informó que gracias a un acuerdo con diferentes sectores se logró reducir de poco más de 150 a 50 la cantidad de buhoneros en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Indicó que se firmó un acuerdo con los vendedores, comerciantes, comunitarios y las autoridades de la UASD para desarrabalizar el entorno tanto de buhoneros nacionales como extranjeros que por años han ocupado la acera de esa academia.

De acuerdo con Collado, los vendedores ya tienen uniformes y guantes y se estableció un modelo de manejo de los residuos sólidos, cuyos detalles serán dados a conocer próximamente.

“Nosotros no podemos tomar medidas que sean políticamente llamativas para titulares de medios, sin tomar en cuenta la repercusión después. Si nosotros desalojamos a toda la gente en los diferentes puntos de la ciudad que tienen más de 40 y 50 años, lo que estamos es incentivado la delincuencia, el robo, el narcotráfico, porque esas personas que tienen su vida haciendo eso van a salir a la calle a buscar lo que no consiguen por la vía legal”, argumentó Collado.