Francia, Inglaterra, Alemania, España reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

0
74
Juan Guaidó

Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Austria, Dinamarca, Portugal y España se han pronunciado este lunes a favor de la legitimidad del autoproclamado preidente de Venezuela, Juan Guaidó frente al presidente Nicolás Maduro.

Este lunes expira el plazo de ocho días que varios países europeos, entre ellos España, habían dado a Maduro para convocar elecciones. En caso contrario, advirtieron, reconocerían a Guaidó como presidente legítimo del país.

El presidente francés, Emmanuele Macron, ha mostrado su apoyo al líder de la oposición venezolana a través de un tuit en el que literalmente escribe: “Francia reconoce a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”.

Poco antes,el ministro de asuntos exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, había adelantado la postura del gobierno en declaraciones a la emisora France Inter: “Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales”.

Tras la declaración francesa ha sido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el que ha reconocido a Juan Guaidó como “presidente encargado”

Enseguida se ha sumado el Gobierno del Reino Unido reconociendo al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “presidente constitucional interino” de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”. Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse “a poner fin a la crisis humanitaria”.

Alemania también ha reconocido como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, anunció hoy una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en una comparecencia ante la prensa.

El Gobierno de Portugal reconoció hoy al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” del país caribeño para convocar “elecciones libres y justas”.

La posición portuguesa fue avanzada por un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular, Augusto Santos Silva, se pronunciará sobre el asunto en una comparecencia a la prensa programada para el mediodía.

Rusia rechaza el ultimátum de la UE y apoyará la mediación

Rusia, por su parte, ha anunciado que rechaza el ultimátum dado por los países europeos al líder venezolano, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones, y ha declarado que apoyará la iniciativa de mediación de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela, frente al grupo de contacto de la Unión Europea (UE).

“Seguiremos defendiendo el derecho internacional, apoyando las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, que apuntan a la creación de unas condiciones para el diálogo nacional con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Biskek.

El jefe de la diplomacia rusa comentó también la declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo ayer que el envío de militares a Venezuela es “una opción”, al asegurar que esas palabras “atentan” contra las bases mismas del derecho internacional.

En este sentido, criticó la postura de los países europeos, que siguiendo la línea marcada por Washington, comenzaron a lanzar ultimátums al Gobierno de Maduro.

Críticas al grupo de contacto de la UE

“La UE propuso crear un grupo de contacto en el que incluyó a ocho o diez miembros (del bloque) y un número similar de países latinoamericanos. Y nadie conoce los criterios por los que fueron guiados“, agregó al tiempo que destacó que ni Rusia, ni países como EEUU o China, han recibido invitaciones para sumarse a esa iniciativa.

Además, criticó que el grupo de contacto esté formado en su mayoría por las naciones que se sumaron al ultimátum dado a Maduro para convocar nuevas elecciones y que expira hoy.

“Es decir hoy los mediadores deben reconocer al rival” de Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país, opinó al tiempo que precisó que “así no se puede mediar”.

Guaidó preside la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento) y se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, apelando al artículo 233 de la Constitución y declarando ilegítimo a Maduro. Estados Unidos y varios estados americanos se apresuraron a reconocerle, mientras otros países, entre ellos Rusia y China, continúan apoyando a Maduro.