Chavismo advierte que tomará las armas para defender país

0
181

CARACAS.- El dirigente oficialista Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), dijo este que el chavismo está dispuesto a “tomar” los fusiles para defender Venezuela ante una invasión, mientras el líder chavista Diosdado Cabello indicó que cualquier fuerza extranjera será “repelida”.

“Estamos preparados, dispuestos y dispuestas para enfrentar en el terreno que sea necesario los intentos del imperio y sus aliados de invadirnos, de desatar una guerra en nuestro territorio, si tenemos que tomar los fusiles, los tomaremos, que nadie lo dude”, indicó Chávez aunque apuntó: “esto no es lo que queremos”.

Adán Chávez dijo esto en una sesión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde varios de sus miembros, entre ellos su presidente, Diosdado Cabello, advirtieron que están dispuestos a defender su “patria”.

“Esto es un territorio que se respeta, cualquier unidad militar que intente penetrar a nuestro territorio será repelida y nuestro territorio será defendido por nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, no tengamos dudas de eso”, señaló Cabello.

El jefe de la Constituyente se dirigió entonces al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó -quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como mandatario encargado por considerar al presidente Nicolás Maduro ilegítimo-, y le dijo que tuviera en cuenta que el chavismo cuenta con la Fuerza Armada.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, redobló el martes su presión por el ingreso de ayuda humanitaria, desafiando al mandatario Nicolás Maduro.
Militares bloquean puente con Colombia

El diputado de oposición Franklyn Duarte denunció que militares venezolanos bloquearon el puente Tienditas, frontera con Colombia. Esto se produce en medio de la espera por la llegada de ayuda humanitaria ante la severa escasez de alimentos y medicinas en Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, Duarte compartió una serie de tweets en los que detalló cómo se vivía la espera de la llegada de ayuda humanitaria anunciada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y las acciones tomadas por los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(FANB).

“Le digo al usurpador de Miraflores y los altos jefes militares que insisten en mantener en el poder al ciudadano Nicolás Maduro. Pueden colocar hasta una muro de concreto en toda la frontera del Táchira, pero la ayuda humanitaria va entrar a territorio venezolano”, escribió el diputado.Christian Krüger, el director de Migración Colombia, llegó hasta Norte de Santander para constatar el estado del paso fronterizo.
Tienditas, un moderno puente sin estrenar en la frontera de Colombia con Venezuela parece ser el camino por el que pasará la ayuda humanitaria anunciada por el jefe del Parlamento y presidente interino de ese país, Juan Guaidó, una operación sobre la cual hay más incógnitas que certezas.

Desde que el pasado sábado Guaidó informó de una “coalición mundial por la ayuda humanitaria” para Venezuela y que uno de los centros de acopio estará en la ciudad fronteriza de Cúcuta, miles de ciudadanos del país petrolero esperan información de las autoridades colombianas con la esperanza de ser de los primeros en recibir alimentos y medicinas.
La llegada este martes de un camión de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), responsable del manejo de la ayuda por parte del gobierno, y de policías colombianos al puente de Tienditas, que une a Cúcuta con la ciudad venezolana de Ureña, en el estado Táchira, hizo que un grupo de venezolanos y numerosos periodistas se apostaran en la zona.

“La verdad es que los camiones ni siquiera van a pasar por el puente Simón Bolívar, sino que pasan por Ureña o por el puente Tienditas y la idea es que esas ayudas humanitarias lleguen hasta territorio venezolano y las puedan repartir allá”, dijo Pepe Ruiz Paredes, alcalde de Villa del Rosario, municipio vecino a Cúcuta, en la línea de frontera.

El puente de Tienditas, una de las promesas de la integración entre los dos países y el tercero entre Cúcuta y ciudades venezolanas, fue concluido a principios de 2016, apenas meses después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara el cierre de la frontera común, por lo cual la estructura no ha sido inaugurada.

Los otros dos son el Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, y el Francisco de Paula Santander, que comunica a esta ciudad con la venezolana Ureña, ambos cerrados a vehículos desde 2015 por el gobierno venezolano.

Vista la situación, la tarea de llevar alimentos y medicinas a Venezuela no será nada fácil, un asunto tratado en la reunión que mantuvieron el martes en Washington el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.