Presidente Trump reitera apoyo al “Gobierno legítimo de Venezuela”

0
104

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ratificó este martes su reconocimiento al “Gobierno legítimo de Venezuela” y al diputado Juan Guaidó como “nuevo presidente interino” de ese país.

“Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen” de Nicolás Maduro, cuya políticas socialistas han convertido esa nación “en un Estado de pobreza extrema y desesperación”, sostuvo Trump en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión.

Además, el mandatario estadounidense condenó la “brutalidad” de las políticas socialistas de Maduro que han convertido “a la nación más rica de sudamérica en un estado de pobreza extrema y desesperación”.

Sobre el socialismo, Trump expresó que EE.UU. “nunca será un país socialista”. “Nacimos libres y permaneceremos siendo libres”, agregó.

Uno de los invitados durante el discurso sobre el Estado de la Nación, invitado por el senador republicano, Marco Rubio fue Carlos Vecchio, el representante diplomático del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El gobierno estadounidense ha reconocido en los últimos días el gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como el único líder legítimo en Venezuela y ha respaldado la convocatoria a unas elecciones libres, transparentes y democráticas para restaurar la democracia en Venezuela.

Es una agenda del pueblo estadounidense

El presidente de EE.UU. ofreció un contenido más conciliador de lo esperado al señalar que la agenda que establece esta noche “no es una agenda republicana o una agenda demócrata. Es la agenda del pueblo estadounidense”.

Si bien se esperaba que el presidente Trump se enfocara en el tema migratorio y la crisis en Venezuela, el mandatario estadounidense inició su discurso hablando sobre la importancia de trabajar juntos: demócratas y republicanos para lograr acuerdos que beneficien al país.

Trump habló de los logros económicos y los pasos que se han tomado como gobierno para “crear un nuevo nivel de vida para el siglo XXI” que en las disputas políticas de los últimos meses.

Asimismo, el presidente Trump mencionó los avances tecnológicos y dijo que “los estadounidenses volverán al espacio con cohetes estadounidenses”.

Con un ánimo conciliador, el presidente de EE.UU. dijo que “juntos podemos romper décadas de estancamiento político, salvar viejas divisiones y curar viejas heridas” para encontrar soluciones y formar nuevas coaliciones.

Sobre los avances en el tema económico, Trump resaltó que durante su gobierno se ha desatado una revolución de la energía estadounidense al convertirse en el productor número uno de petróleo y gas natural.

“Después de 24 meses de rápido progreso, nuestra economía es la envidia del mundo, nuestro ejército es el más poderoso de la tierra y Estados Unidos gana todos los días”, agregó el presidente Trump.

Trump: ” Los muros funcionan y los muros salvan vidas”

Sobre el tema migratorio, el presidente Trump señaló que “tenemos el deber moral de crear un sistema de inmigración que proteja las vidas y los empleos de nuestros ciudadanos” y que nada ilustra mejor la división entre la clase laboral y la clase política de Estados Unidos que la inmigración ilegal.

“Debemos dar por terminado con los coyotes y traficantes de drogas y de seres humanos”, indicó Trump.

También mencionó sobre las caravanas que están tratando de llegar a EE.UU. por lo que señaló que ha enviado a más de 3.500 militares para que atiendan esta situación que consiste “en una amenaza para EE.UU.”.

Durante su discurso,Trump defendió el muro que ha propuesto e indicó que “los muros funcionan y los muros salvan vidas” y aseguró que “lo vamos a tener”. Para lograrlo pidió al Congreso que se llegue a un consenso que permita “hacer de este país un lugar seguro y al mismo tiempo lograr un crecimiento económico”.

Reforma del sistema de justicia penal

Como se esperaba, el presidente Trump citó el caso de Alice Johnson, una mujer que fue condenada a cadena perpetua por un crimen no violento relacionado con drogas para ejemplificar la disparidades que existían en el sistema de justicia y que se logró cambiar gracias a un acuerdo bipartidista.

También hizo mención a los acuerdos económicos alcanzados al señalar que una de las prioridades de su gobierno es “revertir décadas de políticas comerciales calamitosas”.

De igual manera, el presidente de EE.UU. se enfocó en el problema del acceso a las medicinas porque dijo que es “inaceptable que los estadounidenses paguen mucho más que las personas en otros países por los mismos medicamentos”.

También incluyó en su discurso los más grandes desafíos en cuanto a política internacional y mencionó los pasos acertados en la lucha por acabar con el grupo terrorista Estado islámico en Medio Oriente y los avances en materia de diálogo con países como Corea del Norte.

Trump indicó que se estaría reuniendo con el líder norcoreano, Kim Jong Un el próximo 27 y 28 de febrero en Vietnam y agregó que si no hubiera alcanzado la presidencia, EE.UU. estaría en medio de una guerra nuclear con Corea del Norte.