Venezuela sufre más de cien horas de oscuridad; la gente al grito y Maduro acusa a Juan Guaidó

0
95

CARACAS.- El gobierno de Venezuela busca culpar al líder opositor y a un periodista por el apagón.

El régimen de Nicolás Maduro anunció ayer una investigación penal contra Juan Guaidó, el parlamentario que se juramentó como presidente encargado en enero, a quien acusaron de haber organizado supuestos ciberataques a la red eléctrica del país.

Gran parte de Venezuela estuvo sin luz durante casi una semana por fallas en la principal central hidroeléctrica; el gobierno de Maduro asegura que se debe a un sabotaje, aunque no ha presentado evidencia al respecto.

Además, el servicio de inteligencia de Maduro retuvo arbitrariamente durante horas a un periodista reconocido, Luis Carlos Díaz, después de que circulara un video editado para hacer parecer que Díaz está hablando del apagón eléctrico antes de que este suceda; en la grabación original, el periodista estaba discutiendo en realidad qué pasaría si el gobierno decidiera bloquear el acceso a internet.

La detención de Díaz sucedió mientras una misión del Comité de Derechos Humanos de la ONU está en Venezuela. Díaz fue liberado, pero lo imputaron de “instigación a delinquir” y le prohibieron salir del país y declarar públicamente sobre su caso.