Hipólito pide asumir posición patriótica ante migración Haití

0
87
Hipólito Mejía

SANTO DOMINGO, RD.- El expresidente Hipólito Mejía llamó hoy al Gobierno a defender la soberanía y asumir una posición patriótica frente al problema de la migración haitiana, pero no politiquera.

“Yo no tengo el complejo de Vincho, yo no soy antihatiano, yo lo que digo es que nosotros aquí y los haitianos allá, respeto los haitianos, pero ellos tienen que respetar la soberanía. Los haitianos son una realidad, una realidad desgraciada para nosotros”, precisó Mejía.

Mejía dijo que es enemigo de politizar el tema haitiano pero que hay que respetar la soberanía nacional y que siendo presidente de la República logró que su entonces homólogo de Canadá donara 50 millones de euros, y que le manifestó que estaba dispuesto a elevarlo a 100 millones de euros para desarrollar la zona fronteriza.
“Yo hice lo que ellos me pedían, que era una fundación de personas ligadas a la protección del medio ambiente, y estuve esperando dos años para que el gobierno haitiano lo entendiera, porque su soberanía no les permite doblegarse ante la potencia extranjera y no se integraron”, explicó.

Cree que el tema haitiano es muy delicado y que no lo va a politizar, porque, según afirmó, el 80% de las construcciones en el país se realiza con mano de obra haitiana, y que “eso no es culpa de ellos, es culpa de nosotros”.

Añadió que el problema haitiano hay que analizarlo de forma responsable y tomar una decisión patriótica, no antihumana y mucho menos politiquera.

“Yo soy enemigo de politizar el tema haitiano. Eso lo hace un pariente mío, Ramfis Trujillo, él tendrá razones por las cuestiones del Jefe, pero yo no comparto ese criterio”, insistió.

Entrevistado esta mañana en el programa El Sol de la Mañana, que se transmite por la emisora Sol 106.5, el exjefe de Estado exhortó al Gobierno a enfrentar la inseguridad ciudadana así como el mal de la corrupción administrativa.

Sobre el tema político dijo que prefiere enfrentar como candidato al expresidente Leonel Fernández, que a Danilo Medina, porque según él conoce más el “currículo” del primero.

Refirió que se va a presentar como candidato y que va a luchar en la contienda interna para fortalecer al PRM y la democracia interna y ser una alternativa, sin perjuicio, sin trabas y sin miedo.

Dijo que ha recorrido todas las zonas del país a excepción de la provincia de Perdernales.
Con respecto al caso Odebrecht adujo que el mismo es un show y que lo seguirá siendo.

Preguntado sobre el suicidio del expresidente del PRD, Antonio Guzmán Fernández, adujo que días antes de la tragedia el entonces gobernante había llorado frente a la playa en su caballo.

Sostuvo que Guzmán sufría de depresión al igual que parte de su familia.