Se registrarán condiciones climatológicas estables durante la Semana Santa, según pronósticos

0
126

Director del COE niega que la institución ofrezca cifras por debajo de la cantidad de víctimas que se producen.

SANTO DOMINGO, RD.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, afirmó que hasta el momento se pronostican condiciones climatológicas estables para la Semana Santa, por lo que se espera que se produzca el desplazamiento de más de cuatro millones de personas hacia distintos puntos del país durante el asueto.

“Yo entiendo que sí, porque si hacemos un análisis de lo que es la parte meteorológica, hasta ahora gracias a Dios no se avista ninguna situación atmosférica que impida el desplazamiento de la población”, explicó.

Recordó que cuando llueve o hay oleajes anormales muchas personas prefieren no salir de sus hogares, pero esa no es la realidad climática hasta el momento, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología.

Sobre los resultados de los operativos que realiza en COE por los feriados de Navidad, Año Nuevo, Semana Santa y otros fines de semana, Méndez negó que la institución que dirige ofrezca cifras por debajo de la cantidad de víctimas que se producen.

“Hay una situación con los medios, que nos aglutinan con las estadísticas de las riñas de la Policía Nacional, el tema de las armas blanca y de fuego y nosotros como COE atendemos solo cuatro variables que son prevención en accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol, alimentos y asfixia por inmersión”, aclaró el funcionario.

Igualmente aclaró que el operativo inicia el Jueves Santo a las 2:00 de la tarde y concluye el Domingo de Resurrección a las 6:00 de la tarde, por lo que los incidentes que se produzcan entre lunes y miércoles no se registrarán en las estadísticas del operativo.

“Esa parte quería señalarlo para que no se crea o se diga que nosotros abultamos estadísticas o cifras. A nosotros no nos interesa esa parte, porque son cosas que lamentablemente ocurren en nuestro país y que no son provocadas por las autoridades”, dijo el funcionario al ser entrevistado en el programa D´AGENDA .

A propósito de resultados, el general Méndez advirtió que este año solo se emitirá un boletín conteniendo todas las informaciones del operativo de Semana Santa, y será suministrado en rueda de prensa el lunes 22 de abril en horas de la mañana.

Sobre el operativo

El Centro de Operaciones de Emergencias dispondrá durante el asueto de Semana Santa de 162 ambulancias, 17 embarcaciones, seis hospitales móviles y tres helicópteros. Además, habrá tres mil 101 puestos de socorro, 53 puestos de grúa, 37 talleres móviles, nueve puestos de mandos regionales y mil 521 unidades de respuestas inmediatas, que son motocicletas que permiten a los socorristas el acceso rápido donde las ambulancias no pueden entrar. Igualmente, cuenta con las unidades del servicio de emergencia 9-1-1 que viene a suplir las carestías de asistencias de incidentes que responde ese sistema.

Méndez explicó que por recomendaciones de la Defensa Civil se dispone el cierre de más de 200 balnearios, e igualmente donde está permitido el horario para su uso es de 6:00 de la mañana hasta las 5:45 de la tarde.

En otro orden, el director del Centro de Operaciones de Emergencia dijo que en los operativos que se realizan durante el año, el alcohol y las motocicletas son el principal dolor de cabeza para las autoridades.

El general Juan Manuel Méndez dijo que en el caso de las motocicletas la situación es más preocupantes debido a la gran cantidad de personas que las conducen sin estar provistas de los cascos protectores y bajo los efectos del alcohol.

Asimismo, dejó claro que nunca habrá tantos agentes para ponerlo detrás de cada ciudadano para que no cometa un hecho ilícito, precisando que un buen ciudadano es aquel que cumple la ley sin tener que ser sometido a medidas coercitivas.