Semana Santa: caldo de cultivo para infecciones

0
365
La Semana Santa mueve a miles de personas.

SANTO DOMINGO, RD.- Ante la movilidad de personas que provoca la Semana Santa, los vacacionistas deben tener cuidado y evitar contagiarse con “enfermedades oportunistas” que se transmiten básicamente por la vía respiratoria y el contacto directo, entre ellas, la difteria, que el pasado año causó alarma en el país por el registro de varios casos.

A propósito de la enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) advierte sobre la presencia de la infección en Haití, donde se han identificado 21 casos en lo que va de año.

En Venezuela y Colombia también se han notificado casos de la dolencia infectocontagiosa, producida por una bacteria que afecta las vías respiratorias y que presenta síntomas generales de fiebre y postración.

En la República Dominicana no se registran casos.

Asimismo, los vacacionistas deben tener cuidado con el agua de tomar y los alimentos, para evitar infecciones gastrointestinales, como el cólera, de la cual el país registra dos casos.

En su actualización epidemiológica y de la que las autoridades de Salud dominicanas se hacen eco, la OPS reitera a los países de la región garantizar coberturas de vacunación superiores al 95 % con la serie primaria (tres dosis) y refuerzos (tres dosis).

“Este esquema de vacunación brindará protección a lo largo de toda la adolescencia y la edad adulta (hasta los 39 años y posiblemente más)”, dice la OPS.

De acuerdo con el organismo internacional, los grupos de la población en mayor riesgo son los niños menores de cinco años no vacunados, escolares, trabajadores de salud, personal del servicio militar, integrantes de comunidades penitenciarias y personas que por la naturaleza de su trabajo u oficio están en contacto permanente y diario con un elevado número de personas.