Gobierno de Guaidó le pide ayuda a la OEA para celebrar elecciones

0
95
Gustavo Tarre

CARACAS.- El recién nombrado embajador del gobierno encargado de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre, intervino por primera vez en el organismo el martes, asegurando que este será esencial para la “reconstrucción” de su país.

Tarre dijo también que pedirá el reingreso de Venezuela al sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual se habían alejado los representantes del presidente en disputa, Nicolás Maduro.

También presentó el “plan país” que impulsa el presidente interino Juan Guaidó, a 100 días de que este asumiera en franco desafío a Nicolás Maduro para revertir la crisis profunda que sufre la nación.

La OEA y su secretario general Luis Almagro han sido vitales para visibilizar y denunciar la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.

El organismo ha condenado en varias ocasiones las acciones del gobierno de Maduro y catalogó de ilegítimo y fraudulento su segundo mandato asumido el pasado 10 de enero.

Con igual vehemencia acogió al gobierno interino desde que Guaidó se juramentó el 23 de enero.

El representante de Nicaragua, reafirmó su oposición a la decisión de aceptar a Tarre en el organismo diciendo que la resolución que se aprobó para hacerlo contiene “vicios de nulidad absoluta y ninguna decisión que se tome en base a la misma tiene validez”.

Tarre fue nombrado por Guaidó como embajador ante la OEA tras asumir como presidente encargado de la nación el 23 de enero. Pero debió esperar la salida del representante del gobierno en disputa.

Según las reglas del organismo era preciso un periodo de dos años para concretar la salida.

En una carta dirigida al actual presidente del Consejo Permanente de la OEA y embajador de EE.UU., Carlos Trujillo, la representación de Guaidó solicitó que se incluyera en la agenda el tema de Venezuela.