Dr Roberto Saladín, titular de la JCE, apoya eliminar el “arrastre”

0
131
Dr Roberto Saladín Selín 

SANTO DOMINGO, RD.- La decisión tomada por el Pleno de la Junta Central Electoral de eliminar el voto de arrastre solamente en 26 provincias sigue generando opiniones en contra de la medida.

Esta vez emitió su opinión el miembro titular de ese organismo, Roberto B. Saladín Selín, quien plantea la eliminación del ‘arrastre’ para así devolver al voto directo su poder como dispone la Constitución.

En un documento en el que cita varias opiniones de juristas experimentados, Saladín recuerda que el artículo 208 de la Constitución establece: “El ejercicio del sufragio constituye un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos, para elegir las autoridades del gobierno”… dispone además, que “el voto es personal, libre, directo y secreto”.

Consideró que el espíritu del legislador, en un sistema democrático, debe ser la sumatoria del interés de la mayoría.

Argumentó que de prevalecer el ‘arrastre’, en el país nunca se presentará la situación de que un partido del sistema lidere la cámara del Senado y otro contrario la de Diputados, ya que el que obtenga más representantes en la Cámara Baja obtendrá más senadores.

“Esa situación es atentatoria a la función propia de la democracia, en la que el Congreso está llamado a ejercer la función de contrapeso y lograr el equilibrio necesario”, indicó el miembro de la Junta Saladín Selín.
PLD espera sentencia
El Partido de la Liberación Dominicana informó ayer que está a la espera de que se le remita la sentencia íntegra del Tribunal Constitucional para determinar los pasos a seguir, aunque reconoce el carácter vinculante de la decisión que ordena a los partidos a elegir sus candidatos mediante lo establecido en sus estatutos. El PLD adecuaba sus estatutos a ley de Partidos.

Voto universal

— La Constitución

Roberto Saladín señala que el artículo 77 de la Carta Magna ordena: “La elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley”.