Defensora del Pueblo afirma que tiene meses solicitando el inicio del proceso de escogencia de su sustituto

0
78
Zoila Martínez Guante

SANTO DOMINGO, RD.- La defensora del Pueblo, Zoila Martínez aclaró este jueves que desde hace unos meses ha solicitado mediante comunicación al Congreso Nacional que escojan a un sustituto, puesto que su gestión concluye en este mes de mayo.

Martínez se expresó en estos términos luego de que el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, manifestó ayer en el Senado, que la Constitución de la República establece en el artículo 192 que la Cámara de Diputados debe presentar ternas para el defensor del Pueblo y sus adjuntos ante la cámara alta, pero que el plazo está a punto de vencer y aún no ha hecho.

“En febrero de este año me encontré con el doctor Pared Pérez en el Congreso Nacional y le señale que procedieran a prepararse para elegir a mi sustituto, ya que yo no volvería a presentarme y que (el plazo) se cumplía el primero de junio”, indicó Martínez a reporteros de El Nuevo Diario.

Agregó que el 23 de abril envió dos comunicaciones a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, solicitando que se inicie el proceso de escogencia de un sustituto.

La funcionaria, al mostrar las misivas que envió al Congreso, dijo “muy amable senador (Sánchez), pero que sepa que estoy solicitando lo mismo que usted desde hace varios meses”.

Ayer el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que enviará a la Suprema Corte de Justicia y al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, una correspondencia recordándole que deben cumplir con el mandato constitucional de elegir ternas para escoger nuevas autoridades para Defensoría del Pueblo.