Ganaderos afirman que “Si aquí no se norma lo importado, seguiremos siendo un basurero”

0
99
Los ganaderos advierten sobre los llamados “registro en proceso”, usados para traer al país productos sin calidad

SANTO DOMINGO, RD.- El sector ganadero dominicano está firme en el reclamo de solución de una serie de puntos y advirtió ayer que lo llevará a la instancia más elevada del poder, que es el presidente de la República, con quien gestiona un encuentro y no logra respuesta.

Los ganaderos reclaman un ajuste del precio de la leche de parte de las empresas que compran el producto, que se controle y regulen las importaciones de leche y fórmulas que se venden como leche sin serlo, que se busque una solución para vender la leche nacional en el tiempo de vacaciones escolares (porque en esos meses no se les compra para el desayuno escolar) y que haya rectitud y firmeza al exigir el etiquetado a los importadores, no solo en lo referente al idioma, sino también para que en esas etiquetas se especifique claramente afuera el contenido que viene dentro del envase.

Lo que buscan los ganaderos locales es que deje de vendérsele al público “gato entre macuto” y que se quede al descubierto el gran negocio y fraude que se esconde en la comercialización de fórmulas que están muy alejadas de lo que es la leche real, pero se ofertan como tal y se cobra por ellas un nivel de precio tan elevado, cual si fueran leche.

Entrevistados en elCaribe, los directivos de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), encabezados por su presidente, Eric Rivero, advirtieron que debe exigirse cumplimiento cabal de la ley y exigir el registro sanitario de todos los lácteos importados. Exigieron que no se sigan permitiendo en República Dominicana los denominados “registro en proceso”.

Según Aproleche esos “registro en proceso” son una suerte de fraude y engaño para comercializar a nivel local productos vencidos y a veces dañados, que han sido traídos desde otras naciones, pero en los comercios dominicanos se les coloca una etiqueta nueva y actualizada. “Los clientes creen que se trata de un producto fresco y lo compran, sin saber a qué se exponen. Pro Consumidor debería actuar con drasticidad. No lo hace”, dijo el presidente de Aproleche.

“Si no tenemos las herramientas para que se norme lo que se está trayendo al país, vamos a seguir siendo un basurero. Los comerciantes e importadores dominicanos van a seguir yendo a comprar a los almacenes cementerio de la cosa Este de Estados Unidos, productos que se están venciendo y aquí entran sin ninguna normativa”, apuntó Eric Rivero.

Y para advertir sobre el riesgo y las consecuencias que conlleva para el sector productivo local lo que está pasando en el país, “sin que haya controles”, presentó los números que reflejan la importancia de la ganadería dominicana.

“Recordemos que el último censo agropecuario que se hizo en el país es anciano. Hace 40 años no se hace uno. Lo más cercano y reciente que tenemos está a nivel de Precenso, hace varios años. Hace 40 años había 58,000 productores de leche. El precenso de hace varios años habla de 45,000”.

La ganadería ocupa 19 millones de tareas en el país, hay más de 200,000 personas ligadas y se derraman cerca de 800 mil personas más de ella. El sector aporta 16,000 millones cada año al Producto Interno Bruto (PIB), aseguró.

“Esos aportes van mermando en la medida que los importadores toman más fuerza y continúan introduciendo de todo al país”, explicó Rivero.

El presidente de Aprolehe estuvo acompañado en el encuentro de Luis Carlos Fernández, vicepresidente de Aproleche; René Columna Tesorero; Miguel Laureano, Julio César Echavarría y Alberto Vásquez.

Este último resaltó: “Las regulaciones internas del país están, las instituciones están. ¿Qué pedimos nosotros? Que cada quien asuma su rol. Por eso, la dirigencia de Aproleche ha estado visitando a todas las instituciones gubernamentales, relacionadas al sector y les está planteando cuáles son los problemas, para poder regularizar la industria lechera, que dicho sea de paso, tenemos para eso la ley 180-01, que es la que crea el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche)”.

Y agregó: “Esa ley manda a su presidente, que es el ministro de Agricultura que esté de turno, a normar y regularizar la industria lechera nacional, en todos sus sectores. Es decir, tenemos una ley y le da un mandato expreso al Ministro, que es el presidente del Conaleche, para buscar la autosuficiencia lechera del país, que es lo que nosotros estamos exigiendo”.

Según expresó, “el presidente Danilo Medina está haciendo acciones para tratar de proteger la producción nacional, pero las instituciones vinculadas al sector de la industria lechera no están jugando su rol y no van en sintonía”.