Bioanalistas solicitan cierre de envasadoras que proliferan sin control en barriadas del país

0
100

SANTO DOMINGO, RD.- La Sociedad Dominicana de Bioanalistas hizo un llamado ayer al Ministerio de Salud Pública para que investigue y proceda al cierre de las envasadoras de agua que proliferan sin control en barriadas del país.

Su presidenta Sara Rodríguez realizó el pedimento basada en el reciente estudio publicado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que indica que el 30% del agua potable embotellada que se produce en el país no cumple con los parámetros de calidad microbiológica.

La sociedad aseguró que si el Gobierno realiza una indagación más amplia encontrará más anomalías de las que registró la academia de estudios.

A su juicio, la mayoría de las envasadoras informales operan sin equipos ni profesionales de laboratorios que certifiquen que el agua que producen es apta para el consumo humano.

Rodríguez aseguró que el consumo de agua contaminada es potencialmente mortal, por lo que llamó a los ministerios de Salud, de Industria, Comercio, Mipymes y el de Medio Ambiente a tomar medidas urgentes.

Se recuerda que la UASD halló que una de cada tres botellas de agua envasada de 16 onzas que se comercializan en 13 provincias del país, no están aptas para consumo humano.

Muestra de estudio

Para el estudio, la UASD usó una muestra de 130 aguas embotelladas de 32 marcas diferentes, concluyendo que el 70% cumplen con los parámetros de calidad microbiológicos y el 30% no, por lo que están contaminadas.