Se espera de otra batalla entre la JCE y los Partidos Políticos por los 562,652 electores del exterior

0
138
La Junta Central Electoral tiene otro gran reto con los comicios del exterior.

Están en 58 países, de los que 306,827 son mujeres y 257,430 hombres

Autoridades estudiarán leyes extranjeras para ajustar voto del dominicano en exterior

SANTO DOMINGO, RD.- La complejidad que reviste el voto del dominicano en el exterior, llevó al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) a instruir a dependencias de la institución para que conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, estudien las legislaciones estatales y federales de las naciones donde los criollos ejercerán el sufragio.

El padrón de electores del exterior, según cifras de la JCE, es de 566,652 electores, distribuidos en 58 países, de los que 306,827 son mujeres y 257,430 son hombres.

Los registros de la Dirección Nacional de Elecciones indican que actualmente hay 731 colegios electorales en el exterior y las proyecciones son de que para el 2020 se incremente entre 1,100 a 1,300.

Las circunscripciones

Las circunscripciones electorales creadas en el exterior, para la escogencia de los representantes de las comunidades dominicanas, estarán integradas por 20 ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.

La circunscripción uno la componen las ciudades de Montreal y Toronto, de Canadá; New York, Massachusetts, Rodhe Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington D.C. y Connecticut, de estados Unidos.

La circunscripción dos por: Curazao, La Florida, Panamá, San Juan, Puerto Rico; San Marteen y Caracas, Venezuela. La tres la conforman: Madrid y Barcelona, en España; Ámsterdam en Holanda; Milano en Italia y Zurich en Suiza.

La medida busca que las votaciones no entren en contradicción con las normas de los países donde se organice el ejercicio del voto dominicano en el exterior.

En consecuencia, fueron instruidas la Dirección Nacional de Elecciones y del Voto del Dominicano en el Exterior, para que en coordinación con cada una de las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) y con la asistencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, realicen las indagaciones de lugar.

La disposición se produce debido a que a partir de la entrada en vigencia de la Ley 15-19, sobre Régimen Electoral, a cada colegio en el exterior se le asignará 400 electores, no obstante, dicha cifra podría aumentarse hasta en 600 electores.

Ese porcentaje de votantes, vendría a dificultar la habilitación de las mesas en el extranjero, ya que en muchos países por razones de seguridad no se permiten las aglomeraciones de personas.

Las votaciones de dominicanos en exterior implicarán la gestión de permisos especiales de las autoridades de cada nación, así pago de seguridad, de seguro contra daños, entre otros.

En algunos países solo aceptan que se vote en consulados y embajadas, como es el caso de Alemania, París, Londres, dificultando así poder incrementar el número de recintos de votación.

Ante ese escenario, el pleno de la JCE dispuso las investigaciones de lugar para no violentar las normas internacionales, según consta en el Reglamento para el Voto del Dominicano en el Exterior.