Presidente, ¡no se siente sobre las bayonetas!

0
89
Danilo Medina

Por Pelegrín Castillo

SANTO DOMINGO, RD.-  Sabia advertencia de Tayllerand a Napoleón Bonaparte, que aplica como consejo al presidente Danilo Medina: “Sire, las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse sobre ellas”.

La lucha no es entre Leonel Fernández y Danilo Medina, ni entre los seguidores de ambos líderes: la lucha es entre un pueblo que quiere que sus instituciones se respeten y funcionen y unas minorías que quieren que su voluntad sea “ley, batuta y constitución”.

Por eso vamos a una revolución nacional, constitucional, institucional, popular, democrática y capitalista.

Entre el miedo y el interés, hay grupos del alto empresariado que apoyan la reelección. Les ha ido muy bien y esperan que les vaya mejor que a la Boliburgesia.

Se parecen mucho a “empresarios” de Daniel Ortega, en Nicaragua, pero República Dominicana no es de ellos, y el pueblo se lo va a recordar !y de qué forma!

Sería impresionante que en todos los pueblos de la República dominicana empiece el encendido de velas por la defensa de la Constitución.

DSC_9566
Es una acción pacífica y simbólica muy potente, y les dirá a los que creen que no pasará nada cuán equivocados estaban.

El último legislador que debió salir lesionado en el incidente de ayer, fue el diputado Henry Merán, que días antes había tenido un desagradable incidente con la diputada Lucía Medina, en el que le dijo: “yo no te tengo miedo a ti ni a tu hermano”. Pasarán muchas cosas, más no la reelección.

Me informaron que apresaron en el Km 13 de la autopista Duarte a un Peregrino que venía al Congreso Nacional desde Puerto Plata a efectuar protesta pacífica y simbólica: una crucifixión por la Constitución. Debe ser liberado y devolvérsele su cruz de 14 pies, ¿o acaso que le tienen miedo a ese símbolo de sacrificio y redención?

Las Fuerzas Armadas solo deben auxiliar a la Policía Nacional en situaciones excepcionales, y a solicitud del Presidente de la República.

No pueden suplantarla ni dirigirlas. ¿Era un caso excepcional de alteración del orden público, de tal gravedad que necesitaban enviar un vicealmirante al mando de numerosas tropas militares? ¿Cual es el mensaje?

Como legislador de cinco períodos, repruebo enérgicamente la violencia desatada contra legisladores y ciudadanos. Es un despropósito, un abuso, que solo se revertirá contra los promotores de la reelección, que sencillamente no pasará.

Será un desastre histórico penoso. Al amigo Delis Herasme, que proclama con jactancia que al proyecto continuista lo apoyan 23 senadores. !no importa que lo apoyen los 32! !La reelección no va!

Puede ir la división para negociar su salida o un conato de dictadura sangrienta, que durará menos que una cucaracha en un gallinero, pero la reelección no va.! Danilo, tranquilo…! Si el objetivo del empleo de vasos plásticos en la Cámara de Diputados, como afirma la congresista Faride Raful, es evitar que los diputados usen las tazas y los vasos de vidrio como proyectiles, creo que se cometió un error: los plásticos con más peligrosos, son incendiarios.

Ojalá reine la paz. Algunos paniaguados, deben leerse la conferencia de Marino Vinicio Castillo sobre la Reelección de octubre del 2010.

También, deben buscar las actas de la Asamblea Revisora en el 2010, y comprobarán las posiciones responsables de la Fuerza Nacional Progresista.

DSC_9537
Es por eso que tenemos autoridad, la FNP se opuso al cambio constitucional, auspiciado por el pacto de las corbatas azules, para instituir la reelección alternativa, y advertimos sobre las consecuencias.

Las leyes de partidos y de régimen electoral, para imponer primarias que equivalen a elección general anticipada, se concibieron para concentrar poder autocrático dentro de relaciones de conchupancia entre la facción dominante del PLD, su compinche favorito dentro del PRM, los grupos plutocráticos y el crimen organizado.

Viendo el primer capítulo de la serie Chernobyl, no se porque recordé al Comité Político del PLD, cuando vi la escena del Comité Central del partido comunista local evaluando la crisis nuclear y el curso de acción a seguir. !Dios mío cuanta ceguera!

Está claro, en el presente, los chinos harán todo lo que contribuya a demostrar que los Estados Unidos son un “tiguere de papel”, como dijera Mao Zedong.

El Caribe y la isla de Santo Domingo son tableros políticos en esta zona del mundo para esa demostración, en una guerra política y diplomática, de cerco y contracerco.