Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación posee pistas sobre otras compañías recibieron «pagos secretos» de Odebrecht

0
118

SANTO DOMINGO, RD.- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) posee pistas de otras compañías dominicanas no mencionadas que recibieron “pagos secretos” la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Así lo reveló la periodista Alicia Ortega, quien forma parte del ICIJ y participó en la investigación, al explicar que existe mucha información relevante por desarrollar dentro de los 13,000 documentos que esa unidad de Odebrecht almacenaba en una plataforma de comunicaciones secretas conocida como Drousys.

“Se tienen pistas de compañías, por ejemplo, en la lista de 2014 comparamos todos los pagos recibidos por Lashan Corp y Conamsa (propiedad de Ángel Rondón) con los del expediente del Ministerio Público, los cuales coinciden, con excepción de ocho que eran originalmente en euros los cuales no están en la acusación”, explicó.

Investigación

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló que entre diciembre de 2013 y 2014, Odebrecht habría realizado 118 pagos, de los cuales 62 por el concepto “Planta Termo”, en referencia a Punta Catalina, por un total de 39 millones de dólares.

De igual forma incluye el desembolso de unos 15.8 millones de dólares para otras siete obras, entre estas el Bulevar Turístico, la Autopista del Coral y la Carretera San Pedro de Macorís.

El esquema de sobornos utilizado en los casos anteriores por Odebrecht es el mismo develado con los nuevos “pagos secretos” destinados para Punta Catalina, el cual consistía en utilizar una empresa para realizar desembolsos de altas sumas en dólares a otras, en su mayoría “offshore”, y así pagarles a los beneficiarios finales.

Entre los pagos no mencionados en el expediente acusatorio, y que fueron revelados por la investigación, figuran cinco superiores a 3.5 millones de dólares durante mayo y diciembre de 2014 a Baker Street Financial Inc, propiedad del economista Andrés Dauhajre.

La sociedad Value Added Finance Incorporated, cuyo beneficiario es José Gregorio Salcedo Llibre, quien fue parte de la comisión financiera que licitó Punta Catalina, recibió US$500,000.

En tanto que unos US$100 mil dólares fueron depositados en julio de 2014 por concepto de “Planta Termo” a la empresa Grupo Sophus-Lanx, propiedad de José Manuel Guzmán Ibarra, subadministrador del Banco de Reservas, quien renunció al cargo.

Investigarán denuncia

El Ministerio Público informó que investigará las ocho compañías que recibieron fondos de Odebrecht, a los fines de verificar si los pagos emitidos corresponden a sobornos y establecer quién o quiénes fueron los beneficiados.

A través de un comunicado, el procurador Jean Alain Rodríguez dijo que también será investigada la denuncia depositada por el dirigente político Guido Gómez Mazara en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el economista Andrés Dauhajre, por su presunta participación en el entramado de Odebrecht.

La diputada Faride Raful aseguró que el procurador mintió al país al manifestar que no se detectaron sobornos para la construcción de la termoeléctrica, lo cual fue refutado por la publicación del ICIJ.

“Las consecuencias se van a pagar. Aquí está Punta Catalina de nuevo, pero ahora con el dedo acusador no solamente sobre el Presidente o los congresistas que votaron por eso, sino también del procurador, el cual aquí mismo se solicitó interpelar”, manifestó Raful.

Documentos

— Consorcio

Cada periodista que integra el ICIJ tiene la responsabilidad caso Odebrecht en su país.

—Drousys

Dicha investigación surge tras el análisis de 13 mil documentos almacenados por Odebrecht en la plataforma conocida como Drousys.