PLD incumple Ley de Partidos al no rendir cuentas

0
147

En febrero debió presentar informes financieros no desglosados.

SANTO DOMINGO, RD.- La Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de la Junta Central Electoral (JCE) deberá adoptar algún tipo de medida contra dos organizaciones que a la fecha siguen sin presentar sus informes financieros no desglosados.

Se trata del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Movimiento Juventud Presente, del municipio San Víctor, provincia Espaillat, quienes debieron presentar sus reportes en los diez primeros días del mes de febrero, en cumplimiento con la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

El párrafo II del artículo 62 de la Ley 33-18, sobre Agrupaciones y Partidos Políticos, establece: “Durante los primeros diez días del mes de febrero de cada año, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general, no desglosado, conteniendo los programas a desarrollar en el año de que se trate”.

Conforme al Reglamento que establece las normas contables para el manejo de la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos, del 21 de marzo del 2017, la supervisión de los recursos estará a cargo de la unidad especializada.

El reglamento contable dispone que todos los desembolsos de las organizaciones se harán mediante cheques y deberán estar soportados por comprobantes fiscales y otros. Las contribuciones que reciben deberán reportarse con un recibo de ingreso, firmado por quien lo reciba.

Los recursos del Estado que reciban los partidos y movimientos políticos serán, según la Ley 33-18, invertidos de la siguiente manera: “No menos de un 10 % será destinado a los gastos de educación y capacitación; 50 % para cubrir los gastos administrativos operacionales como son pago de personal, alquiler, servicios y otros, así como 40 % para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el territorio nacional”.

En el presente año 2019, los partidos recibirán RD$1,506 millones, el 80 %, distribuidos a partes iguales entre los cuatro principales partidos: PLD, Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes obtuvieron más del 5 % de los votos válidos emitidos en los comicios del 2016. Un 12 % para los partidos que obtuvieron menos de un 5 % y un 8 % se distribuirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del 5 %.