Monchy Fadul: “Las contradicciones del PLD se agudizarán en los próximos días”

0
80
Monchy Fadul

SANTO DOMINGO, RD.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón (Monchy) Fadul, vaticinó que la crisis que vive la organización se agudizará en los próximos días y que desde su perspectiva no ve una solución que detenga el enfrentamiento interno en este momento.

“Este momento que estamos viviendo, puede que se agudicen un poco más las contradicciones en los próximos días, puede que se agudicen, yo creo que mientras se esté con paños tibios no hay soluciones, mas de fuerzas políticas que detentan el poder, lo único que pido es que tengamos comedimiento y que tengamos fe en el futuro”, subrayó.

El dirigente del PLD consideró “Me parece que no hemos sabido manejar internamente la situación y creo que se nos ha ido de la mano a todos”.

Fadul agregó que es necesario esperar que lleguen los plazos fatales y darle la oportunidad al presidente Medina de hablar sobre el tema.

“Que puede ser hablando y no hablando, porque su silencio es una forma de hablar y no tratar de acorralar un presidente que está haciendo grandes transformaciones”, insistió.

Sostuvo que no se debe acorralar al presidente Danilo Medina al pretender “mandarlo a retiro forzoso”. “Hay que pensar en la unidad del partido, pero no en atrincheramiento porque hay gente en las redes que azuza que profundiza las contradicciones”, expresó.

Agregó que también hay “fuerzas minoritarias que no pueden articularse en un proceso electoral y su vida depende de aliarse a una fuerza política en el proceso electoral venidero”.

El dirigente del PLD abogó para que Leonel Fernández y Danilo Medina tengan una visión más amplia y piensen en el PLD. “Yo creo que sí, pero no veo en términos inmediatos cuál es la vía para reencausar esta discusión”, confesó en una entrevista con el periodista Pablo McKinney en el programa “McKinney” de Color Visión.

El dirigente político sostuvo que para que se genere un acuerdo no pueden existir posiciones radicales ni plantear que hay temas que no se pueden discutir. “A veces esas fuerzas minoritarias también incursionan en problemas internos de un partidos en lugar de estar fortaleciendo sus partidos, toman partido en los problemas internos y eso genera grietas”, dijo.

Fadul consideró que la posibilidad de una tercer vía para resolver el conflicto se ha dificultado porque todos los aspirantes fuera de Fernández y Medina, son del sector del danilismo y que como Medina es la figura mejor valorada no ha sido posible que ninguno de esos candidatos puedan capitalizar esa simpatía.

“Si el presidente no hubiese ido, o no va, va ver un derrame de esa simpatía hacia los compañeros que están aspirando y hacia todo el partido, en cierta medida hay una fuerza política replegada en torno a esa candidatura (la de Medina)”, argumentó Fadul.

El miembro del Comité Político del PLD dijo que con el nivel de oposición interna el PLD está repitiendo la experiencia del 1980 cuando Jorge Blanco le hizo una gran contradicción al gobierno de Antonio Guzmán.

“Jorge Blanco con una visión equivocada prefirió entregarle al doctor Balaguer (Joaquín) y no a Jacobo (Majluta) que había ganado y el doctor Balaguer destruyó ese equipo político, por una falta de visión”, refirió. Consideró que a él recuerda siempre en lo personal ese pasaje de la historia política y lo hace reflexionar.