PRM responde a propuesta de unificar elecciones: “Nadie nos va a distraer”

0
96
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.

José Ignacio Paliza afirma que dos facciones del PLD quieren reelegirse

Dijo que no se prestarán a propiciar su permanencia en el poder

SANTO DOMINGO, RD.- “Nada ni nadie nos va a distraer, los textos constitucionales siempre pueden ser perfectibles, sin embargo, en este momento de la historia dominicana lo que buscan aquellos que pretenden modificar el texto constitucional, es la permanencia de un grupo, por encima de cualquier lógica”.

Así respondió a Diario Libre el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, a la propuesta del secretario general de la Liga Municipal Dominicana y los presidentes de las Federaciones Dominicanas de Municipios (Fedomu), de Distritos Municipales (Fedodim) y Mujeres Municipalistas en que solicitaron a las autoridades que en una eventual modificación a la Constitución se unifiquen las elecciones municipales, con las congresuales y municipales del próximo año.

Sostuvo que esa organización no será parte de ningún esfuerzo ni de ninguna conversación tendente a que se pueda propiciar en la República Dominicana la permanecía de un grupo en el poder.

Indicó que son dos facciones intentado reelegirse, y si para ello tienen que atropellar el texto constitucional, estarían en la disposición de hacerlo.

Afirmó que ese partido “no será parte de ningún esfuerzo ni conversación tendente a que se pueda propiciar en la República Dominicana la permanencia de un grupo en el poder”.

Planteamiento de los alcaldes

Ayer, los alcaldes plantearon que unificar estos procesos evitaría la realización de dos elecciones con una diferencia de tres meses en un mismo año.

La solicitud fue hecha a los presidentes de las cámaras legislativas, así como al presidente de la Junta Central Electoral y a Andrés Jáquez Liranzo, Presidente del Tribunal Superior Electoral.

“Es nuestro principal interés, solicitar de ustedes; que ante una eventual revisión de la Carta Sustantiva, se evalúe la imperiosa necesidad de revisar las disposiciones contenidas en los artículos 209 y 274 de la misma, con el sabio propósito de unificar los procesos eleccionarios previstos para el año 2020, manteniendo los diferentes niveles de elección”, indicaron.

Las elecciones municipales están programadas para febrero del próximo año y las presidenciales en mayo; los munícipes mostraron preocupación por las implicaciones que lo pudieran suscitarse.

Los munícipes advierten que si en las elecciones a nivel municipal se implementará por primera vez el voto preferencial, tanto el TSE como la propia JCE han mostrado preocupación por el corto espacio de tiempo que media entre ambos procesos.