Poder Ejecutivo emite decreto para financiar obras en municipios; crea el Fondo de Cohesión Territorial

0
199

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina emitió el decreto 249-19 con el que crea el Fondo de Cohesión Territorial que tiene como finalidad promover el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública de interés común entre el Gobierno central y los gobiernos locales.

Con la iniciativa se busca reducir las desigualdades territoriales en las condiciones de bienestar de la población y la provisión de servicios básicos mediante la promoción del desarrollo económico inclusivo y sostenible, al igual que la dinamización de la economía local y el aumento de resiliencia de las comunidades locales ante fenómenos naturales.

El decreto establece que los proyectos de inversión que sean sometidos por las alcaldías y las juntas de distritos para solicitar el cofinanciamiento del Fondo de Cohesión, deberán corresponderse con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deben ser incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal o el Plan de Desarrollo Comunitario, cuando aplique, así como en el presupuesto participativo, y cumplir con los criterios para la incorporación de los proyectos de inversión en el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Monto para el fondo

Esta iniciativa que estará a cargo del Ministerio de Economía, contará en su primer año con una partida de 0.15% del monto destinado a gastos de capital del Gobierno, consignado en Presupuesto Nacional, en el segundo año aumentará 0.35 por ciento y al tercer año contará con el 1.0%.

El Ministerio de Economía debe elaborar un manual de formulación y evaluación de proyectos de inversión municipales en un plazo de 30 días, lo que servirá de guía simplificada para la creación de un perfil básico de proyectos municipal para su ingreso definitivo al Sistema Nacional de Inversión pública.

El Fondo de Cohesión estará a cargo de un comité interinstitucional conformado por representantes de los ministerios de Economía, de la Presidencia, Administración Pública, Hacienda, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipio y la Federación Dominicana de Distritos Municipales.

EL Ministerio de Economía será responsable de supervisar que los recursos sean utilizados conforme a lo establecido en el decreto 249-19 y en los términos planteados en el acuerdo de colaboración que establecerá que establecerá con las entidades locales beneficiarias del Fondo de Cohesión Territorial, y promoverá la el fomento y la coordinación necesaria a nivel horizontal con el Ministerio de Administración Pública y los ayuntamientos.

“Una vez establecido el Comité Interinstitucional, este aprobará la normativa correspondiente a la operación del Fondo de Cohesión Territorial, la cual será puesta en vigencia mediante resolución administrativa del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo”, señala el decreto.

Precisa que en el informe de Rendición de Cuentas de la Inversión Pública que se remite cada año al Congreso Nacional, se debería incluir información sobre el uso del presupuesto asignado al Fondo, as{i como sus avances e impacto en el seguimiento y logro de sus objetivos.