República Dominicana entre los 11 países del mundo con más matrimonios y uniones en las adolescentes

0
142
Sonia Vásquez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Agencia internacional afirma que se necesita más educación sexual en escuelas y colegios.

Unfpa: Gobierno no debe delegar totalmente formación en igualdad a las familias.

SANTO DOMINGO, RD.- República Dominicana está entre los once países del mundo con mayor cantidad de uniones y matrimonios en adolescentes, según estudios del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

La representante de la entidad en el país, Sonia Vásquez, afirmó que para combatir este flagelo no basta con formular planes nacionales, sino más bien tienen que confluir voluntades y recursos de todos los actores para poder bajar “estos vergonzosos índices”.

En ese sentido, sugirió que el Estado, desde el Ministerio de Educación, debe asumir el rol de formar en igualdad y no delegarlo totalmente en las familias.

Enfatizó que la promulgación de políticas de género de igualdad con educación sexual integral facilitaría una mayor participación de los jóvenes y adolescentes.

“El 7% del estudiantado dominicano indicó que recibía algo de educación sexual en 2012 y hace dos años aumentó a un 32%, de este grupo se evidenció que en las escuelas públicas recibían más educación de este tipo que en los colegios ”, agregó.

Por ello se hace necesario, continuó Vásquez, incluir la educación sexual en los programas escolares, ya que está demostrado que a mayor conocimiento más se retrasa el inicio temprano de las relaciones sexuales, los embarazos y habrá mayor oportunidad de educarse mejor y con más calidad.

Deserción escolar

La deserción escolar en adolecentes, asociada a los embarazos y relaciones tempranas en el país, es más del 20% de esta población, según Vásquez.

Así mismo, señaló que existe un desafío para trabajar las causas de esta problemática, las cuales son brechas socioeconómicas, normalización de la violencia e impunidad de los agresores, que muchas veces están en complicidad con las comunidades y familias.

“En República Dominicana los adolescentes inician las relaciones sexuales entre los 14 y 15 años, en el caso de los varones, tienden a iniciar dos años más tarde que las hembras, según la encuesta Endesa 2013”, señaló Vásquez.

Colaboraciones de Unfpa

La oficial nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Unfpa, Jeannie Ferreras, significó que la agencia internacional colabora con el Gobierno para logar una sociedad más amigable para los niños, niñas y adolescentes.

Entre las colaboraciones que realiza el Unfpa señaló: crear un modelo de intervención para la prevención de embarazos en adolescentes, facilitar el acceso a los servicios, a fin de que conozcan sus derechos; apoyo en recolección de información, entre otros.

“La intervención temprana, a través de la educación, es la recomendación más idónea para empezar a construir relaciones de igualdad y de respeto a la dignidad humana”, dijo.

Acceso anticonceptivos

Reducir la brecha para el acceso a métodos anticonceptivos, que en los adolescentes dominicanos la demanda insatisfecha de este insumo es de 27%, ayudaría a reducir los índices de fecundidad en esta población.

Así lo afirmó Sonia Vásquez al señalar que la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años es de 90 por cada mil mujeres.

Dicha cifra duplica a la mundial, que es de 44. Valoró que el Gobierno propició la cooperación del Unfpa para asumir, desde hace más de 10 años, un poco más de 1.5 millones de dólares para la compra de anticonceptivos. Empero, resaltó que aun falta manejar el tema de la distribución.

“Se necesita mayor disponibilidad de los métodos, que estén ahí cuando se soliciten para que se supla la demandad”, dijo Vásquez.

Estudios de Unfpa

Embarazos y matrimonios tempranos

— Uniones
El 36% de las mujeres entre 20 y 28 años reportan que se han unido antes de los 15 años.

— Sexualidad
14 años es la edad promedio en que los adolescentes dominicanos inician las relaciones sexuales (2013).

— Con mayores
El 26% de las adolescentes se casan con mayores en busca de protección o estabilidad económica.

— Embarazos
El 22.3% de los nacimientos entre 2010-2015 fueron de madres adolescentes, sobrepasando el promedio regional.

Solo el 0.2% de hombres se hacen la vasectomía

Método. La oficial nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Unfpa, Dulce Chaín, reveló que solo el 0.2% de la población masculina dominicana recurre a la vasectomía como método anticonceptivo, según la encuesta demográfica y de salud del año 2013.

Precisó que la promoción de esta opción para los varones es un desafío que el país tiene que superar. Resaltó que la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reiteró la necesidad de incentivar a los hombres a que piensen en vasectomía y así mismo desmontar la falsa concepción de que el procedimiento produce disfunción eréctil.

Dijo que existe un plan para iniciar la educación sobre el tema.