El 9.5 % de la población dominicana está subalimentada, según informe de la ONU

0
81

SANTO DOMINGO, RD.- El 9.5 % de la población dominicana, 1.3 millones de personas, estaba subalimentada en 2018, según un informe de la ONU presentado este lunes.

El informe muestra una mejoría con respecto al año anterior, cuando el 10.4 % de la población estaba en estado de inseguridad alimentaria, según informó la oficina dominicana de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«Estas cifras muestran un descenso continuo en los índices de subalimentación en la República Dominicana a lo largo de los últimos catorce años, ya que para el año 2004 los niveles se situaban en 24,4% y ahora el país registra un 9,5%, lo que indica que podemos alcanzar el objetivo Hambre Cero si seguimos trabajando de manera sostenida», aseguró Carmelo Gallardo, representante de FAO en la República Dominicana.

El documento también muestra que el país caribeño, al igual que otros de la región, ha experimentado un aumento de la obesidad y el sobrepeso.

El 7.6 % de los niños dominicanos menores de 5 años, 100.000 en total, sufren de sobrepeso y el 26.9 % de la población adulta, 1.9 millones de personas, son obesos.

Entre otros datos, el informe destaca que el retraso en el crecimiento de los niños dominicanos menores de 5 años es de 7.1%, mientras que el peso bajo para la talla en este grupo de edad es de 2.4%.

El informe, llamado «El estado de la inseguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019», fue presentado este lunes por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los datos del estudio muestran que un total de 821.6 millones de personas pasaban todavía hambre en el mundo en 2018, cifra que ha aumentado por tercer año consecutivo en parte por la débil recuperación de la última gran crisis económica.

De los más de 820 millones de personas con hambre, 513.9 millones se localizan en Asia (el 11.3 % de la población), 256 millones en África (19.9 %) y 42.5 millones (6.5 %) en América Latina y el Caribe.