Instituto Duartiano insta a los jóvenes a seguir el pensamiento de Duarte sobre la Constitución

0
131

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Instituto Duartiano doctor Wilson Gómez Ramírez, exhortó ayer a la juventud dominicana seguir el pensamiento del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, de respeto a la Constitución de la República, las leyes y la soberanía nacional.

El Instituto Duartiano conmemoró ayer, el 143 aniversario del fallecimiento del patricio Juan Pablo Duarte y Díez, quien murió en Venezuela, con una ofrenda en el Altar de la Patria, y este martes agotará un programa de actividades con motivo del 181 aniversario de la fundación de la Sociedad Patriótica La Trinitaria, que incluye el tradicional “Desayuno por la Patria”.

Explicó que el artículo Uno del proyecto de Ley Fundamental de Patricio, expresó que la ley tiene que ser cumplida por gobernantes y gobernados, con lo que afirmó que nadie está por encima de ella.

“Por supuesto, no sólo la Ley Adjetiva, también la Ley Sustantiva, por tanto él se expresa de manera categórica”, consideró Gómez Ramírez.

Recuerda que Duarte fue siempre muy apegado a los principios constitucionales, de modo que cuando fue propuesto para presidir el país sin incurrir al voto popular, se negó asumir ese compromiso en esas condiciones, demostrando su vocación democrática.

Lo hizo, subraya, porque Duarte creía en el Estado de Derecho y al respeto a esos principios esenciales que plasmó en su proyecto de Constitución.

Manifestó que Duarte no solamente predicó sino que practicó con el ejemplo el respeto a la Carta Magna, lo que deben seguir todos los dominicanos.

Gómez Ramírez, encabezó el inicio de estas actividades en el Mausoleo de los Padres de la Patria, en el parque Independencia, el cual contó con la asistencia de directivos, miembros, representantes de instituciones públicas y militares.

Actividades.

El programa de este martes, de La Trinitaria, iniciará con el “Desayuno por la Patria”, en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo, a las 8:30 de la mañana, donde serán reconocidos el profesor José E. Delmonte Peguero y el Servicio Militar Voluntario del Ministerio de Defensa, por su contribución a la difusión del pensamiento del patricio.

A las 11:30 am se hará la proyección de un documental sobre La Trinitaria, en el lugar donde fue fundada esta importante entidad, frente a la referida iglesia; una visita a la plazoleta La Trinitaria, en las cercanías del puente Duarte; y a las 5 de la tarde será oficiada una eucaristía por monseñor Rafael Bello Peguero, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, para rememorar el 181 aniversario de la fundación de la sociedad La Trinitaria.

Luego del oficio religioso serán interpretados los himnos Nacional y el de Duarte, por la banda de música del Ministerio de Defensa, en la plazoleta de esa iglesia, pasando al frente, al lugar donde estaba la antigua vivienda de doña Josefa Pérez de la Paz, allí el doctor Julio Manuel Rodríguez dictará una charla sobre la fundación de La Trinitaria, proyectando luego el documental “La Trinitaria: Génesis de la República”.

A las 7:00 p.m, en el Instituto Duartiano, será puesta en circulación el libro titulado “Ley Fundamental de Duarte”, comentado por magistrados del Tribunal Constitucional.

Magistral
Pasadas las 7:00 de la noche de este martes, habrá la conferencia “Pensamiento constitucional de Duarte”, por Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, entidad que auspicia la obra bibliográfica y puesta en circulación, en la sede del Instituto Duartiano, el cual tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.