SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados ya no son mayoría absoluta en el Concejo de este municipio, debido a que tres concejales anunciaron ayer que abandonaban ese bloque, para formar otro en representación del partido Fuerza del Pueblo (FP).
Jarizqui Izquierdo, Mariano Paulino y María (Charo) Peralta, quienes fueron electos en la Circunscripción Uno, de manera conjunta públicamente dieron a conocer la decisión.
Los tres ganaron sus candidaturas en las primarias internas del PLD que el 6 de octubre pasado disputaron Leonel Fernández y Gonzalo Castillo por la candidatura presidencial.
Tanto Izquierdo como Paulino y Peralta eran parte de la estructura del expresidente Fernández y como tal participaron en aquella contienda y ahora, al estar investidos como concejales, decidieron formar un bloque opositor en el cabildo.
Con sus salidas del denominado “bloque progresista” que encabeza el PLD, ahora ese grupo de partidos cuenta con 19 regidores en este municipio, de una matrícula general de 41 que integran el Concejo.
En los comicios municipales del 15 de marzo pasado el partido oficial y aliados lograron 22 ediles de los 41 en disputa, obteniendo de esa manera una notable mayoría. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se quedó con 17 y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 2.
A partir de ahora y aunque el PLD y aliados tienen la mayor cantidad de concejales (19) el alcalde Martínez tendría dificultades para continuar logrando que el Concejo siga respondiendo sin muchos cuestionamientos a sus iniciativas, en vista de que ahora la oposición hace mayoría.