Dominicanos usan símbolos patrios en mascarillas y otros suministros para protección contra COVID-19 

0
119
El reportero Miguel Cruz Tejada, luce una mascarilla con los símbolos patrios de RD cerca de una pizarra electrónica con mensajes de protección contra el COVID-19. (Fotos Miguel Cruz Tejada / Melvin Rodríguez).

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Mientras la ciudad persiste en la campaña de información sobre los protocolos de usar mascarillas, distancia social y guantes para protegerse del COVID-19,  en sus cientos de pantallas electrónicas dispersadas en toda la ciudad, mensajes de textos, medios masivos y redes sociales, los dominicanos se mantienen acogidos a las reglas, pero ahora, usando mascarillas y otros suministros con los símbolos patrios como la bandera y el escudo.

Las mascarillas con los estandartes de la nacionalidad que no abundan en todos los puestos de expendios, son buscadas ávidamente por cientos de dominicanos y dominicanas que se quieren sumar al sentimiento nacionalista, proyectado en los dispositivos de protección del coronavirus.

El precio de la mascarilla con los símbolos patrios, depende del tipo, diseño y material en la que está fabricada.

Un vendedor ambulante dominicano ubicado en la esquina de la avenida Broadway y la calle 179 en el Alto Manhattan, las vende a $10 dólares cada una, con el escudo en el centro de la bandera, símbolos que son visibles a buena distancia.

Preguntado cuántas mascarillas de esas, estaba vendiendo diariamente, dijo que no muchas, porque quizás, aunque muchos la quieran usar, el precio los contiene.

“Lo que pasa es que la mayoría de mascarillas comunes, azules, negras, blancas, moradas, verdes y de otros colores, cuestan ahora en las calles, entre $2 a $3 dólares, pero son genéricas, poco atractivas y de una tela de mala calidad”, dijo el vendedor Eugenio Pérez.

La mascarilla más solicitada está confeccionada en tela suave de jersey y en el reverso, cuenta con una especie de mallita para mayor cobertura de la boca y la nariz, mientras las otras, sin los símbolos patrios, son de tela simple, fina y no aprietan como la mayoría de los usuarios quisieran, porque el amarre también es mucho más débil.

“No solo por la calidad, sino porque tiene la bandera con el escudo en el centro, como debe ser, el precio de esta mascarilla vale la pena”, añadió Pérez.

Desde que fue lanzada la mascarilla que dominicaniza la protección contra COVID-19 numerosos dominicanos y dominicanas han comenzado a usarla, porque a decir de muchos, además de proteger,  con ella, pueden mostrar el orgullo patrio de representar a la República Dominicana.