Unas 300 entidades sin fines de lucro se unieron para distribuir las cajas como parte del proyecto, totalmente financiado por el Departamento de Agricultura Federal
PUERTO RICO.- La distribuidora Caribbean Produce Exchange, Inc. (CPE), informó que la alianza para establecer una red de distribución gratuita de 1.2 millones de cajas de alimentos frescos a todo Puerto Rico ha rendido resultados muy positivos, al iniciar la quinta semana de dicho proyecto.
En el proyecto, totalmente financiado por el Departamento de Agricultura Federal (USDA, en inglés) bajo la iniciativa “Farmers to Families Food Box Program”, han participado más de 300 entidades sin fines de lucro, organizaciones comunitarias, voluntarios, iglesias, escuelas, agricultores locales y la industria de alimentos. Esta coalición de país ha logrado llevar alivio alimentario a miles de familias impactadas por la pandemia del COVID-19 y las necesidades económicas que enfrentan los ciudadanos por falta de recursos y ayudas financieras en Puerto Rico.
Conforme datos de la empresa, al 15 de junio, más de un millón de personas han podido beneficiarse de una nutrición balanceada a base de productos frescos locales y de los Estados Unidos, cumpliendo con los requerimientos del USDA. Las entregas se realizan siete días a la semana semana a toda la isla, incluyendo Vieques y Culebra. Para potenciar esta alianza alimentaria localmente, la empresa ha creado más de 500 plazas de empleos directos en diversas fases operacionales, distribuidas entre dos turnos de trabajo para ensamblar un promedio de 40,000 cajas de alimentos diariamente.
“Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados hasta ahora y con el compromiso de todos los sectores que han participado de esta iniciativa. Los 78 municipios del país han recibido cajas de alimentos o se han procesado solicitudes y están programadas para recibir sus entregas en los próximos días”, destacó Ángel R. Santiago, presidente y principal oficial ejecutivo de la empresa, mediante comunicado de prensa.
Santiago, indicó además que recibieron visitas de USDA como parte de las auditorías requeridas en este programa, con resultados muy positivos en torno a las operaciones y logísticas establecidas en la implementación.
Más de 300 entidades sin fines de lucro se han unido voluntariamente para distribuir las cajas de alimentos diariamente, entre las cuales se destacan los Centros Sor Isolina Ferré, Fondos Unidos, Iniciativa Comunitaria, VAMOS, CMTAS, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Fundación Extra Bases, Fundación Banco Popular y Fundación MMM, así como entidades eclesiásticas, escuelas, universidades, égidas y proyectos comunitarios, entre otros.
Para atender las necesidades alimentarias de envejecientes, la Fundación MMM, junto a su red de voluntarios, ha organizado rutas de entrega para la población de la Tercera Edad, incluyendo asilos de ancianos y envejecientes que viven solos. Durante los fines de semana de junio, ha distribuido sobre 18,000 cajas de alimentos. “Esta colaboración nos ofrece la oportunidad de continuar con nuestra misión de ayudar a la población de adultos mayores con necesidades particulares y que sabemos, que son uno de los grupos más vulnerables durante esta emergencia. Además, de esta forma atendemos uno de los determinantes sociales que más afecta su calidad de vida y por consiguiente su buen estado de salud, que es la necesidad básica de alimentación”, expresó Alba Rivera Rangel, directora ejecutiva de Fundación MMM.“
Al 15 de junio, la alianza había procesado y distribuido más de 554,115 cajas de alimentos, familiares e individuales. Actualmente, CPE tiene en proceso solicitudes de entidades 402,535 cajas, las cuales serán entregadas en las próximas semanas para juntos lograr el máximo número de beneficiarios permitido por el programa de USDA.