SANTO DOMINGO, RD.- Pese a que ya en Santiago la pandemia del Covid-19 está descontrolada por el desborde de pacientes en los centros, aún no están disponibles las camas que Salud Pública previó adicionar para aliviar la sobrecarga de la capacidad hospitalaria que hoy superan el 103%.
Desde hace más de tres semanas el ministro de Salud Pública, había anunciado que estaban inmerso en los trabajos de ampliación de la demanda, sin embargo hoy informó que esta semanas comenzarán a trasladar a los pacientes en unas de 117 camas que dispondrán a partir de hoy.
Parte de estas unidades estarán ubicadas en el Hospital Cabral y Báez de la ciudad de Santiago, el cual contará con 27 camas, entre ellas 10 para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en el pueblo de La herradura, con 32 unidades.
En el hospital Estrella Ureña aun están en proceso 36 camas, de las cuales 24 se habilitarán esta semana, en el municipio de Licey al Medio se habilitarán 18 camas y 8 están ocupadas, en Navarrete cuatro, de las 10 creadas están llenas.
Así mismo en Hato del Yaque, con 18 y 12 ocupadas, Jánico con 18 y cuatro ocupadas, en Cienfuegos se habilitadas y dos con pacientes, en Ensanche Libertad con tres camas y una llena, Baitoa con dos disponibles, cuatro en Sabana Iglesias, en Juan 23 hay cuatro camas.
El funcionario dijo que estas unidades están prácticamente lista con varios insumo de presión de respiración en algunos casos y la mayoría será para pacientes que no cuenten con condiciones para rebasar la enfermedad en sus hogares.