Defensora del Pueblo y el Colegio de Periodistas RD critican cancelaciones en el Ministerio de Cultura

0
104

SANTO DOMINGO, RD.-  La cancelación de varios funcionarios en el Ministerio de Cultura  provocó este martes  protestas de la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Martínez Guante se refirió específicamente al caso del sociólogo Tejeda Ortíz,  el cantante Niní Cáffaro y el académico Federico Henríquez Gratereaux, quienes eran asesor de la Comisión Nacional de Carnaval, director artístico del Teatro Nacional y  viceministro de Patrimonio Cultural, respectivamente.

Del primero dijo que es “la raíz misma del folklore dominicano, que trabaja con entrega, pasión  y desbordado conocimiento“, y al segundo lo definió como un destacado gerente y artista, ejemplo de moral y familia.   

En cuanto a Henríquez Gratereaux, destacó que es figura representativa de las letras dominicanas, la cual respira cultura por todas partes.

La Defensora del Pueblo recomendó al nuevo gobierno que sea tomada en cuenta la trayectoria y aportes de las personas trabajadoras, antes de realizar la desvinculación de las mismas de posiciones públicas.

CDP llama a la prudencia

El CDP llamó a las nuevas autoridades a no realizar despidos  injustificados de quienes rinden al Estado una labor profesional con eficiencia y responsabilidad en un momento de crisis económica como el que vive el país y el mundo, que tanto ha afectado a la prensa nacional.

Criticó que haya sido cancelado como director de Comunicaciones y  Relaciones Públicas del Ministerio de Cultura el veterano periodista José Tejada Gómez, quien -a su juicio- desempeñaba este cargo ¨con total profesionalismo, alejado de política¨.

Tejada Gómez es un expresidente del CDP que también ha dirigido la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE), el Instituto de Previsión y Protección de los Periodistas (IPPP), la Asociación de Clubes del Distrito Nacional (Asocludisna) y otras instituciones que trabajan a favor de la cultura y del periodismo nacional.

“El periodista José Tejada Gómez (Cheo) es un ejemplo de profesional del periodismo que prestigia a cualquier institución en la que labore, sea del gobierno o del sector privado, y constituye un contrasentido que sea despedido cuando siempre ha laborado y cumplido con sus funciones en el Ministerio de Cultura de manera ejemplar”, dice una declaración del comité ejecutivo del CDP   firmada por su presidenta,  Mercedes Castillo.

Reitera su llamado a los nuevos funcionarios a que sean cautos y cuidadosos cuando vayan a cambiar sus equipos de prensa y relaciones públicas.

“Sabemos que muchos funcionarios quieren trabajar con sus periodistas de confianza, pero eso jamás es una excusa para desconsiderar a colegas que rinden una labor eminentemente profesional y que siempre cumplen con sus funciones sin importar el partido que dirija el país, pues se trata de servir a la Patria”, expresa.

Agrega que los nuevos incumbentes de las instituciones del gobierno,  en caso de que quieran dar oportunidades a sus amigos, primero deben evaluar al personal que pretenden sustituir y determinar su capacidad, cumplimiento del deber y la opción de si pueden reubicarles en áreas donde sigan prestando un servicio al país.